Política

Delincuencia, desempleo e inflación principales problemas de República Dominicana

Delincuencia, desempleo y alto costo de la vida se mantienen como los tres principales problemas que afectan a la sociedad dominicana, y que preocupan en igual dimensión a hombres y mujeres, jóvenes y adultos, sin importar sus banderías políticas.

Así consta en la última encuesta Gallup-Hoy, la cual establece que la mitad de la población (53.2%) percibe que el principal problema del país es la delincuencia, que para el 46% es el desempleo, y para el 44% la inflación o alto costo de la vida. Para más del 50% de los ciudadanos de las regiones este y norte la delincuencia es un tema de suma preocupación, lo mismo que para igual proporción de hombres y mujeres.
El segmento de la población que más inquietud expresa por la delincuencia es el que comprende los jóvenes de 18 a 24 años, pues para el 60% de estos el referido flagelo es el principal problema de la República Dominicana.

Coinciden en la misma percepción el 53%, respectivamente, de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Alianza País (ALPAÍS), así como el 61% de los que se vinculan con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los resultados de la Gallup-Hoy indican además que el 52% de los residentes en la región norte señalan al desempleo como uno de los principales problemas, parecer que también es expresado por el 47% de los que viven en las regiones norte y sur, y por el 41% de la zona metropolitana. La falta de fuentes de trabajo también preocupa a más del 40% de hombres y mujeres, y sobre todo a más del 50% de los jóvenes de 18 a 24 y de 25 a 34 años.

En cuanto a la inflación, un 47% de las mujeres la citó como el principal problema del país, y lo mismo estimó el 42% de los hombres. Esa idea también la expresan el 50% de los adultos de 45 a 54 años y los que tienen más de 55.

Lo que menos importa. En este sondeo de opinión quedó reflejado que la ciudadanía expresa menos inquietud por temas como la corrupción administrativa, la impunidad, la violencia intrafamiliar, los feminicidios, los bajos salarios, la contaminación ambiental, la deuda externa y la pobreza extrema.

De hecho, resalta a la vista que solo un 5.6% de las mujeres consultadas señale a los feminicidios como uno de los principales problemas del país, y un 6.2% a la violencia doméstica. En 2015, según datos de la Procuraduría General de la República, 77 mujeres perdieron la vida en manos de sus parejas o exparejas.

La pobreza extrema es de poco interés para los ciudadanos, y solo es señalada por el 3% de los residentes en la zona metropolitana y en la región sur, dos zonas geográficas donde hay grandes bolsones de miseria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba