Cultura

Declaran película peruana como Patrimonio Cultural de la Nación

(Prensa Latina) El Ministerio de Cultura de Perú declaró la película ‘Alerta en la frontera’, realizada en 1941, como integrante de la lista del Patrimonio Cultural de la Nación, informaron hoy funcionarios del sector.

 

La disposición establece la relevancia del material fílmico, compuesto de 24 unidades contenedoras, como su condición de documento visual de primer orden sobre los acontecimientos ocurridos durante la guerra peruano-ecuatoriana de ese año.

El audiovisual, propiedad del Ministerio de Defensa de la nación sudamericana, permanece custodiado actualmente en la Biblioteca Nacional y presenta diversas escenas del conflicto bélico, filmadas por diversos reporteros de guerra desde el 5 de julio de 1941 hasta el 29 de enero de 1942.

La cinta, dirigida por el alemán Kurt Hermann, incluye momentos de la vida cotidiana en los años 40 y el desfile de la victoria de los soldados peruanos en el Estado Nacional, comandado por el entonces presidente Manuel Prado Ugarteche.

La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación establece como bienes integrantes de esa categoría toda manifestación del quehacer humano, material o inmaterial, considerada por su valor arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, tradicional, religioso, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba