Política

Danilo Medina se compromete a implementar nuevas medidas para fortalecer la economía

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República y candidato a la misma posición para las elecciones pautadas para el 15 de mayo venidero, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y 14 organizaciones políticas más, afirmó este miércoles que en su próximo gobierno pondrá en marcha nuevas medidas, que contribuyan a fortalecer aún más la economía nacional.

Al hablar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, celebrado en el Hotel Jaragua, Medina expresó que la primera de ellas será la modificación de la Monetaria y Financiera 183-02, para que el Banco Central pueda hacer frente a posibles turbulencias, tal como están haciendo otros bancos centrales de economías avanzadas y emergentes.

Asimismo, manifestó que el gobierno que presidirá para el período 2016-2020 impulsará la modernización de la Ley 19-00 sobre Mercado de Valores, de forma que brinde mayor protección a los inversionistas, mejore la transparencia de los intermediarios de valores y facilite a las pymes el acceso al crédito en dicho mercado.

Planteó, además, en su próxima administración buscará también el consenso para modificar la Ley 189-11 sobre Mercado Hipotecario y Fideicomiso, mejorando su regulación al unificarlos en un solo organismo y permitiendo un mayor financiamiento con la emisión de instrumentos de deuda.

Dijo que promoverá la Ley sobre Cooperativas de Ahorro y Crédito, la Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas y la de Garantías Mobiliarias, a fin de hacer más eficiente, diverso y transparente el ecosistema de crédito dominicano.

En ese orden de ideas, indicó que para este ecosistema sea accesible al conjunto de los dominicanos y dominicanas, ampliaremos la educación e inclusión financiera, con miras a aumentar la bancarización y en acceso a servicios financieros.

Durante su intervención ante cientos de empresarios y decenas de funcionarios públicos, especialmente de la mayor parte de sus ministros, así como de invitados especiales, recordó que en estos últimos cuatro años hemos logrado una gran alianza en torno a nuestro programa transformación social y económica, pero que ahora ha llegado el momento de ampliar esta alianza y llevarla aún más lejos.

“En estos cuatro años hemos logrado alcanzar nuestras muestras de creación de empleos, de creación de riqueza, y de ampliación de oportunidades, pero ahora ha llegado el  momento de trazarnos nuevas metas, cada vez más ambiciosas”, apuntó el jefe del Estado y candidato presidencial del PLD y otras fuerzas aliadas.

Medina dijo que  su próximo gobierno creará también un fondo nacional de financiamiento a la vivienda, a los fines de promover el ahorro nacional y facilitar el financiamiento de alquiler y compra de viviendas para familias de escasos recursos.

Con respecto al escenario global, precisó que cumpliremos con las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) dirigidas a combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la eliminación de cualquier amenaza contra la estabilidad e integridad del sistema financiero dominicano y mundial.

En materia fiscal, dijo que vamos a saldar una cuenta que es legítimo admitir  que aún está pendiente, en obvia alusión al Pacto Fiscal, que será una prioridad en nuestro segundo mandato, expresión con la que da por seguro que será reelecto para un nuevo período gubernamental 2016-2020.

Sin embargo, indicó quiero adelantarles también que no vamos a esperar hasta que dicho pacto esté firmado para tomar medidas que aseguren la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Por otra parte, en su presentación ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio, Medina afirmó que hará una revisión integral de las exenciones fiscales, en el marco del Pacto Fiscal, para reenfocar las mismas hacia las actividades más productivas, evitando la competencia desleal y fortaleciendo el conjunto de nuestra productividad.

Mantendrá estabilidad macroeconómica

El jefe del Estado y candidato presidencial del partido oficial y de 14 organizaciones más, en el marco de su intervención, dijo que como había señalado, continuar con la estabilidad macroeconómica no es un fin en sí mismo, sino el primer paso para extender esa estabilidad y esa prosperidad al pueblo dominicano, comenzando por nuestro aparato productivo y generador de empleos, la industria, el comercio, las empresas grandes, medianas y, por supuesto, las microempresas.

Dijo que en un próximo gobierno suyo tiene como meta crear 400 mil nuevos puestos de trabajo, es decir, una cifra igual a los empleos generados en estos últimos cuatro años.

Fortalecerá el sector industrial para creación de empleos

Medina en su discurso prometió que en el próximo período gubernamental continuará su colaboración con el sector industrial, con el que gracias a nuestras mesas de trabajo hemos avanzando como nunca antes, significando que juntos, desarrollaremos una zona de actividad logística fronteriza, en Puerto Seco, donde el Estado aportará los terrenos y la construcción será ejecutada por el sector privado.

Afirmó que con la colaboración de Proindustria, recuperaremos y llenaremos con empresas los parques de zonas francas que aún tengan capacidad para alojar nuevos negocios, porque estamos decididos a que recuperen su antigua pujanza y crezcan aún más.

Promete para los próximos cuatro años suministro de energía eléctrica confiable, de calidad, eficiente y a precio justo

El presidente Medina  en el transcurso de su intervención también se refirió al espinoso tema del suministro de energía eléctrica, apuntó que está consciente de que una condición indispensable para que en los próximos cuatro años sean de progreso y estabilidad será contar con un suministro de energía eléctrica confiable, de calidad, eficiente y a un precio justo.

“Por eso, vamos a poner todo nuestro empeño en continuar las acciones ya iniciadas durante el actual período de gobierno, así como otras nuevas”, indicó Medina.

A nivel organizado, el principal cambio será que el Ministerio de Energía y Minas se convertirá en el órgano rector de todo el sistema eléctrico nacional, tras resaltar que como tal, será quien trazará la ruta a seguir por cada operadora e institución autónoma.

GILBERTO HERNÁNDEZ

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba