Política

Danilo Medina busca ‘blindarse’ con restricción a recursos del Estado

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina ha querido “blindarse” de las acusaciones del uso de recursos del Estado para promover su reelección, adoptando una serie de medidas que en la práctica son respuestas a señalamientos públicos hechos por sus críticos.

La más reciente disposición, la suspensión de la publicidad oficial hasta después de pasadas las elecciones del 15 de mayo, tiene varias lecturas, siendo la más evidente responder al monitoreo de Participación Ciudadana en el que indica que en el presente año el gasto de publicidad se ha triplicado con relación al mismo período del anterior.

Pero hay otro mensaje subyacente, que al disponer que tal suspensión sea hasta el 15 de mayo indica que el Mandatario está convencido de que habrá definición en primera vuelta.

El Presidente ha querido dar mensajes de que no está utilizando los recursos públicos para su campaña reeleccionista en contravía, por las frecuentes denuncias de la oposición, que acusa al Gobierno de abocarse a un gasto excesivo para beneficiar las intenciones continuistas del inquilino del Palacio Nacional.

El Mandatario ya había reaccionado congelando la nómina pública, disponer licencia obligatoria para los funcionarios no electos que aspiran a cargos electivos en estos comicios, disponer la incautación de vehículos oficiales que sean sorprendidos en actividades proselitistas.

Pidió a la Junta Central Electoral y a los miembros de los partidos opositores que acudan a sus actividades y las fiscalicen.

Conjuntamente con la suspensión de la publicidad oficial hasta que termine la campaña, el Mandatario canceló la entrega de viviendas populares por parte del Gobierno.

Llegan tarde

Para el politólogo Freddy Castro Díaz las medidas adoptadas por el Presidente llegan tarde, porque solo faltan dos meses para las elecciones y son resultados de la presión social ejercida desde el partido opositor y la sociedad civil.

“Son medidas que se toman cuando el país ya está saturado de una publicidad que desde el punto de vista de los recursos es muy desbordante, y se toma en una coyuntura donde las encuestas le dan un alto porcentaje al presidente Danilo Medina y se prescinde de la misma como parte de evitar futuras críticas en caso de ganar las elecciones en primera vuelta”, explicó Castro. Consideró que Medina debió tomar esas medidas al iniciar la campaña.

Transparentar gasto público

El director general de Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró que las recientes medidas tomadas por el presidente Medina vienen marcadas desde el inicio de su mandato. “Somos el gobierno que con mayor eficacia ha combatido la corrupción, promovido la transparencia y la racionalización y democratización en el gasto público”, dijo.

Explicó que todas las áreas del Gobierno están permeadas de “esa voluntad política” del Presidente de la República de garantizar al pueblo dominicano que el dinero público es utilizado de manera correcta, frugal y transparente.

Valoró la conducción que realiza la Junta Central Electoral en el proceso electivo que concluirá el 15 de mayo y que el Gobierno le ofrecerá todo el respaldo y confianza.

“En aras de fortalecer este proceso y el papel protagónico que tiene que jugar la JCE y de despejar cualquier duda que pudiera haber en la población de que el Gobierno pudiera aprovecharse de su condición de poder a la hora de entregar viviendas o contratos publicitarios, el Presidente ha tomado la decisión de que toda publicidad gubernamental sea reiniciada cuando termine el proceso electoral”, aclaró Rodríguez Marchena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba