Política

Danilo Medina anuncia programa de transparencia y anticorrupción

República Dominicana.- El presidente Danilo Medina dijo durante su discurso de toma de posesión que llevará a cabo un vigoroso programa de fomento de la transparencia, la institucionalidad y la lucha contra la corrupción.

Dijo que no ha cambiado ni cambiará su compromiso y voluntad de hacer las cosas bien, y que por tal sentido, está del mismo lado del pueblo dominicano.

Anunció el relanzamiento de un proceso de reformas para alcanzar un sistema judicial más efectivo.

A continuación lo dicho por el primer mandatario:

Durante cuatro años hemos luchado por extender la transparencia y el imperio de la ley en el conjunto de las instituciones públicas. No voy a repetir aquí todo lo logrado en este terreno, puesto que ya lo he expuesto en otras ocasiones.

Sin embargo, sí quiero repetirles algo muy importante que no ha cambiado ni cambiará: en lo que se refiere a rectitud y a voluntad de hacer las cosas bien, yo estoy del mismo lado que el pueblo dominicano. Del lado de la gente honrada. Y quiero aprovechar esta ocasión, esta fecha sagrada del 16 de agosto, para renovar este compromiso con una patria en la que reinen la honestidad y la transparencia.

Yo creo en un país con igualdad de oportunidades para todos. Con un Estado eficiente que no tolera privilegios ni exclusiones. Por eso, en un permanente diálogo con la sociedad dominicana, vamos a llevar a cabo un vigoroso programa de fomento de la transparencia, la institucionalidad y la lucha contra la corrupción.

Promoveremos junto al Poder Judicial y este Poder Legislativo el relanzamiento de un proceso de reformas para alcanzar un sistema judicial más efectivo.

En estos mismos momentos estamos impulsando, junto al resto de partidos representados en el Congreso, la ley de partidos políticos y la ley electoral. Para establecer unas reglas que sean de obligado cumplimiento para todos y con ello salga ganando la democracia. Implementaremos la Ley de Extinción de Dominio para que el Estado decomise y recupere de manera ágil los bienes adquiridos por actos de corrupción y otros ilícitos. Extenderemos por ley el sistema de veedurías en todas las dependencias del Estado. Promoveremos los sorteos como mecanismo de adjudicación de obras poco complejas y en todos los sectores en que sea posible. Y haremos de uso obligatorio el Portal Transaccional de compras y contrataciones para todas las instituciones. Simplificaremos los procesos en las oficinas que otorgan licencias y permisos, para que sean expeditos, de bajo costo y más transparentes.

Incrementaremos la capacidad operativa de la Contraloría General de la República, para que se asuma plenamente en todas las instituciones del Estado, incluyendo ayuntamientos. Pueden estar seguros, en este nuevo periodo de gobierno, mi compromiso con el cumplimiento de la ley y con las buenas prácticas es más fuerte y más firme que nunca. Estoy totalmente decidido a cerrar las puertas a los abusos y las arbitrariedades. Estoy dispuesto a empeñar todos los esfuerzos que sean necesarios para asegurar que cada peso de los fondos públicos se invierte de forma eficiente donde se tiene que invertir: en las necesidades del pueblo dominicano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba