Economía

Cumbre APEC en Vietnam debatirá agricultura y seguridad alimentaria

(PL) La agricultura y la seguridad alimentaria estarán entre los principales temas de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que Vietnam acogerá el próximo año, según adelantaron hoy aquí autoridades anfitrionas.

El viceministro de Comercio e Industria Nguyen Cam Tu se expresó en ese sentido en un seminario sobre la facilitación de la inversión en la infraestructura agrícola para fortalecer la garantía de alimentos, en el que los participantes analizaron e intercambiaron experiencias y presentaron iniciativas de cooperación.

Cam Tu consideró el desarrollo agrícola sostenible como un sector clave para la economía nacional, porque no sólo responde a una de las exigencias más básicas del ser humano, sino también favorece otras actividades de producción y servicios, según reseñan medios de prensa.

Al ampliar sobre el tema, un funcionario de la ONU alertó que la producción del sector debe aumentar un 70 por ciento para poder satisfacer la demanda en 2050 cuando la población mundial se aproximará a nueve mil 600 millones de personas.

Recordó que en un contexto de conflictos e inseguridad política en varias zonas del mundo, epidemia y cambio climático con impactos imprevistos, la garantía de alimentos es un asunto urgente.

Estos temas fueron abordados en la cumbre de APEC de 2014, organizada por China, donde se aprobó un plan de acción para evitar la pérdidas de cosechas y alimentos.

La hoja de ruta fijada hasta 2020 que se adoptó en esa ocasión reconoce la facilitación de las inversiones en infraestructura agrícola como una de las vías para alcanzar la seguridad alimentaria.

Al mencionado foro pertenecen 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Surcorea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, que ingresó en 1998.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba