Farándula

Cultura lamenta muerte de pintor Fernando Peña Defilló

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, manifestó este jueves su pesar por  la muerte del pintor Fernando Peñá Defilló, de quien dijo que será por siempre un referente en el desarrollo del arte dominicano gracias a su fructífera trayectoria y compromiso permanente con la creación visual.
Rodríguez explicó en un comunicado que “la producción pictórica de Peña Defilló se constituye en un repertorio de imágenes que nos permite registrar la ardua, dilatada y fructífera persistencia de una personalidad artística de exquisita sensibilidad poética, donde la naturaleza y la condición humana siempre han sido los protagonistas de sus obras”.
El maestro Papo Peña Defilló, como era conocido por sus amigos y allegados, falleció anoche en Jarabacoa, luego de varios meses de quebranto que lo mantenía en frágil estado de salud, agregó.
Fernando Peña Defilló nació en Santo Domingo en 1926. Hijo del abogado, historiador y diplomático Manuel Arturo Peña Batlle y de Carmelita Defilló Sanz, prima del célebre músico catalán Pablo Casals.
Peña Defilló estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1949-1951), donde recibió orientaciones del maestro Joseph Gausachs. En 1951, se trasladó a Madrid, España, donde continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el taller de  Daniel Vásquez  Díaz.
En su estancia europea (1951-1963), se integró al Informalismo español y compartió estrechamente con Rafael Canogar, Manuel Millares, Cristino de Vera, Martín Chirino, Manuel Conde y José Aillón, fundadores del grupo “El Paso”, en 1957. Entre 1957-63, viaja a África del Norte, Italia, Grecia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Noruega y Suecia. Para el 1959-61, se establece en Londres, donde conoce a Francis Bacon. Posteriormente se queda en París, donde reside hasta su regreso a Santo Domingo en 1963.
Entre sus principales reconocimientos se encuentran: Premio Esso (1964); Segundo Premio de pintura del II Concurso Eduardo León Jimenes (1966); Premio de pintura del III Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (1967). Entre 1967-74, desarrolla una intensa labor crítica en el suplemento sabatino de El Caribe. En 1968 es miembro fundador del grupo  Proyecta.
En el 2010, el Ministerio de Cultura de la República le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas. En el 2011 presentó su exposición retrospectiva “Fernando Peña Defilló: Real Imaginario”, en el Museo de Arte Moderno. En el 2015, le fue dedicada la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo y se realiza la exposición “Fernando Peña Defilló: Diálogo Insular”, en la Galería Nacional de Bellas Artes.

 

Ese mismo año,  se inauguró el Museo Fernando Peña Defilló en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, una iniciativa compartida entre el maestro y su familia, creada a partir de la Fundación Fernando Peña Defilló con el objetivo principal de dar a conocer la obra de un creador excepcional, quien, a lo largo de más de sesenta y cinco años de arduo trabajo, deja un legado pictórico inmenso.(CDN)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba