Salud

Cuidar la forma física significa vivir más

La revista científica BMJ divulga estudios que demuestran que para vivir más es importante cuidar la forma física durante toda la vida Estar delgado tiene muchos beneficios. El principal es la salud.

De acuerdo con dos estudios recientes publicados en la revista médica BMJ, mantenerse delgado toda la vida podría resultar en longevidad. Las personas con exceso de peso podrían vivir menos.

En uno de los estudios, realizado por investigadores norteamericanos, las personas más delgadas han presentado un riesgo más bajo de fallecer en un período de 15 años comparado con personas con exceso de peso. Entre las mujeres, el 12% han mostrado que estar con el peso ideal ha permitido vivir más, y entre los hombres este porcentaje fue aún mayor: el 20% de los delgados evitan la muerte prematura.

De acuerdo con el líder del estudio, el Doctor Mingyang Song, investigador del departamento de Nutrición y Epidemiología de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), controlar el peso debe comenzar temprano y durar toda la vida. Song recuerda que cuanto más temprano empezamos a controlar el peso, mejor. “Cuando llegamos a una edad mediana, perder peso es difícil. La obesidad se debe precaver administrando el peso en la infancia y en la adolescencia”, ha advertido.

En el estudio, han participado más de 80 mil mujeres y más de 36 mil hombres. Los investigadores han solicitado a los que han participado del estudio que recordasen el peso cuando tenían diferentes edades (a los 5, 10, 20, 30 40 años) y que informasen el peso al cumplir 50 años. Desde entonces, el estudio ha acompañado el peso de cada uno durante una media de 15 años.

Un segundo estudio corrobora la afirmación de Song. En una investigación internacional, han sido analizados más de 230 estudios que al total han llegado a evaluar casi 4 millones de fallecimientos. En los datos encontrados, entre los fumadores, las personas delgadas han logrado vivir más tiempo.

Entre los investigadores, Dagfinn Aune, del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública del Colegio Imperial de Londres, en Inglaterra, ha afirmado que la media ideal de IMC (índice de masa corporal) debía estar entre 20 a 23, para reducir la mortalidad prematura.

Los estudios en el área de Deportes de FUNIBER tienen como objetivo  mantener un estilo de vida saludable. Desarrollar acciones que estimulen el cuidado del cuerpo con una buena forma física y una alimentación adecuada son tareas a las que los profesionales del área deben estar implicados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba