Noticias

Cuba prepara masivo 1 de Mayo en apoyo a VII Congreso del Partido Comunista

LA HABANA. Cuba ultima los preparativos para celebrar otro masivo Primero de Mayo, fecha festiva en el país, y que este año servirá para mostrar apoyo ciudadano a los acuerdos en el reciente VII Congreso del Partido Comunista cubano (PCC, único), como pidió el presidente Raúl Castro.

En la clausura de ese cónclave, el pasado 19 de abril, Castro llamó a los trabajadores afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) a demostrar “al mundo”, con su “entusiasta y masiva participación”, la “unidad y el apoyo” a los acuerdos del Congreso y “al rumbo socialista e independiente de la patria”.

Enfocada en el “inevitable” relevo generacional en la dirección del país, la cita fijó el rumbo de los próximos cinco años en la isla y concluyó con mensajes de reafirmación de la continuidad de la revolución y de defensa del modelo político, asentado en su sistema de partido único y en el socialismo.

En la isla comunista, el Día de los Trabajadores no se asocia con reivindicaciones laborales sino con festejos y desfiles multitudinarios, que tradicionalmente tienen como sede principal la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, donde ya pueden verse típicas banderolas y carteles.

Como ya se ha hecho costumbre, se espera la presencia de Raúl Castro, primer secretario del PCC, acompañado por figuras históricas de la Revolución cubana, autoridades del Gobierno y el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, quien al finalizar la cita partidista fue escogido para integrar el Buró Político, una de las instancias de la alta dirección del partido.

La organización sindical, que agrupa a unos 3,4 millones de trabajadores estatales, privados y jubilados, ha anunciado que abrirán la marcha -cuyo comienzo está previsto para las 07.30 hora local (12.30 GMT)- unos 40.000 maestros y profesores, en recuerdo de la histórica Campaña de Alfabetización en la isla, que cumple 55 años.

Bajo el lema “Por Cuba: Unidad y Compromiso”, la movilización estará dividida por 18 bloques, en los que participarán también invitados y sindicalistas extranjeros.

Según la prensa oficial cubana, más de 209 organizaciones de 34 países y casi 200 invitados se unirán a los cubanos en sus desfiles por toda la nación.

Los medios locales también han destacado la participación, a nivel nacional, de unos 200.000 trabajadores autónomos o “cuentapropistas”, que ya suman más de medio millón en el país alentados por las reformas económicas y sociales impulsadas por el presidente Castro y ratificadas por el PCC. La marcha, que será trasmitida en directo, también será ocasión para homenajear al líder cubano Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, quien el próximo 13 de agosto cumplirá 90 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba