Farándula

Cuba dedicará festival de bolero a Daniel Santos

LA HABANA – Puerto Rico será protagonista principal del Festival Internacional Bolero de Oro que será dedicado este año a Daniel Santos.
Para este evento, el cantante Andy Montañéz será el invitado especial.
Daniel Santos “dejó una gran estela artística durante su residencia en Cuba,” reportó el diario oficial Granma en su edición de hoy.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organizadora del Festival de Bolero que se celebrará del 22 al 26 de junio en esta capital, decidió dedicarlo a Santos por el centenario de su natalicio el próximo seis de junio.
El cantante boricua llegó a La Habana en 1946, según reseña Helio Orovio, autor del libro “Daniel Santos en su Habana”, que fue publicado a finales de 2015 por la editorial cubana
 Extramuros.
Según Orovio, el cantante puertorriqueño es “uno de los  más grandes que ha nacido en el Caribe, una de las personalidades más extraordinaria de Latinoamérica”.
Para Santos la capital cubana resultó “Encantadora. Y no lo exagero. Aquí se vive en pleno torbellino. Esta Habana me va a ser muy difícil olvidarla”, expresó el cantante en una entrevista a la revista Bohemia el 8 de septiembre de 1946.
Santos cantó en La Habana con la Sonora Matancera, una agrupación dirigida por el cubano Rogelio Martínez, y destacó entre los boleros más conocidos “Dos Gardenias”, una canción que después retomaron otros grandes de la música cubana como Omara Portuondo.
Una de las artistas más prestigiosas de la Sonora Matancera, con la que cantó Santos, es Celia Cruz, quien en 1950 sustituyó a la puertorriqueña Mirta Silva.
La unión de Santos con Celia Cruz constituyó “un antes y un después” de la Sonora Matancera porque ambos “se apoyaron con sus voces mágicas”, comentó Orovio.
Santos vivió en la isla durante la presidencia de Fulgencio Batista, y tuvo que exiliarse. Después del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro el 1ro. de enero de 1959, regresó a Cuba. Santos apoyó la revolución cubana y participó en varios actos a favor del proceso encabezado por Castro y por su hermano Raúl Castro, actual presidente de Cuba.
El periodista y escritor cubano Gabriel Molina recordó en su libro “Jorge Ricardo Massetti, el comandante segundo”, cómo Santos resultó expulsado de Costa Rica a donde había ido a apoyar a Cuba.
En el marco de las sexta y séptima conferencia de cancilleres celebrada en San José, Costa Rica, en agosto de 1960, Santos debía cantar en una manifestación de apoyo a la revolución cubana. Pero a la delegación cubana encabezada por el entonces ministro Raúl Roa, el llamado “canciller de la dignidad”, la policía costaricense pretendió prohibirle el paso.
Tras los incidentes, la delegación cubana, con Raúl Roa a la cabeza, logró llegar al acto pero las autoridades arremetieron contra el cantante boricua.
“Como colofón, Daniel Santos, no solo no pudo actuar en defensa de la isla, según se había anunciado, sino que fue expulsado del país. La embajada cubana le ofreció hospitalidad y al día siguiente partió hacia La Habana”, reseñó Gabriel Molina, en su libro publicado en el 2012 por la editora Capitán San Luis.
“Daniel Santos era un artista muy apreciado en Cuba, catalogado como una interesante mezcla de bohemia y patriota. Sin embargo, equilibraba su personalidad con un acendrado nacionalismo”, escribió Molina.

 

José Loyola, presidente del Festival, explicó a Granma que en el programa del festival se darán galas, peñas, bailables, un concurso internacional de jóvenes cantantes de boleros, un coloquio, entre otras actividades.(Elnuevodia)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba