Economía

Costa Rica recibe cooperación de ONU para seguridad portuaria

(Prensa Latina) Costa Rica implementará el Programa Global de Control de Contenedores (PCC) contra la delincuencia internacional, gracias a un Memorando de Entendimiento firmado hoy con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

 

Rubricado por el representante permanente de Costa Rica ante la Oficina de Naciones Unidas en Viena, Alejandro Solano, y el director de la División de Asuntos de Tratados de la Onudd, John Brandolino, el programa facilitará la cooperación contra la delincuencia entre los Estados y los organismos internacionales involucrados en la regulación del tráfico de contenedores.

Asimismo, permitirá establecer alianzas estratégicas con diversos cuerpos de seguridad dentro de los Estados con puertos operativos, mediante la creación de Unidades Conjuntas de Control Portuario a cargo del Estado, apunta la cancillería tica.

Durante la firma del Memorando de Entendimiento, Solano afirmó que este Programa tiene un alcance global y pretende fortalecer las estructuras y procesos que permiten la aplicación de legislación nacional, para minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia transnacional.

La cooperación internacional que brinda la Onudd a Costa Rica mediante este Programa tiene un efecto multiplicador para el país, pues permite la facilitación del comercio internacional que ha demostrado ser un importante conductor para el desarrollo sostenible, señaló.

Resaltó que ‘Costa Rica, como pequeña economía, con una visión exportadora, se beneficia ampliamente al tener un sello de calidad y seguridad en sus puertos que les abre las puertas a otros países y facilita el intercambio comercial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto indica que la cooperación brindada mediante el sistema incluirá la capacitación de las autoridades nacionales vinculadas con la vigilancia de los puertos y la gestión de las aduanas en temas como instrumentos jurídicos internacionales y los principios relativos a las fuentes de información, entre otros.

Adicionalmente, añade, posibilitará el intercambio de información con puertos y funcionarios homólogos mediante aplicaciones de comunicación segura y especializada, y visitas de estudio a otros puertos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba