Noticias

Corrupción impide se satisfagan derechos fundamentales en República Dominicana

Para el colectivo Poder Ciudadano la participación de cientos de ciudadanos en las más de 50 cadenas humanas que se realizaron en el país en ocasión del Día Internacional Contra la Corrupción, es una muestra que la mayoría de dominicanos están conscientes de que la corrupción les impide satisfacer sus derechos fundamentales.

“La corrupción continúa atravesando todos los poderes del Estado. El Congreso ha abandonado el ejercicio de la función fiscalizadora, funcionando como simple maquinaria para cumplir los pedidos del Ejecutivo. La mayoría de congresistas siguen robándose el dinero del pueblo, mediante diferentes modalidades de privilegios y abuso de poder como son las exoneraciones”, criticó el colectivo en una nota enviada a esta redacción de la Z 101.

“El Ejecutivo, que prometió un gobierno ético y moral, continúa sin hacer realidad un régimen de consecuencias, alentando la impunidad y protegiendo a funcionarios corruptos y el Poder Judicial se encuentra entre redes mafiosas de jueces y abogados, sumergido en una crisis profunda de legitimidad, mostrándose incapaz de juzgar y condenar un solo caso importante de corrupción”, agregó.

Sostienen que la corrupción es altamente dañina para la sociedad, pues extrae recursos que están destinados a satisfacer los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas como la vivienda, la salud y la educación.

Entre los principales reclamos que enarbolan están: cierre definitivo de la OISOE, sometimiento a la justicia de todos los corruptos, sustitución de los jueces corruptos y con dependencia de grupos partidarios o económicos, renuncia o cancelación del Procurador General de la República,  sustitución de los fiscales que han mostrado compromisos con la impunidad e investigación independiente sobre el otorgamiento a ODEBRECHT del contrato para  la construcción de las plantas a carbón.

Al referirse a la lucha para conseguir el 4% del Producto Interno Bruto para  la educación, dijeron sentirse indignados ante la desviación de esos recursos para alimentar a las mafias instaladas en el Estado. Explicaron que la corrupción enriquece a unos a costa del trabajo de  otros,  ampliando la situación de desigualdad y pobreza que se vive en República Dominicana.

Eliminar corrupción, una promesa inconclusa

“Es evidente que aquella promesa del Presidente de la República, de que el simple rumor público bastaría para someter a funcionarios a la justicia; no ha servido para juzgar a ningún corrupto. El Ministerio Público ha mostrado su incapacidad y falta de voluntad para agotar todas las vías, evidenciado en el caso del senador de San Juan, Félix Bautista”, cuestionaron.

Poder Ciudadano lamenta que a pesar de la legitimidad de su reclamo y la garantía constitucional del derecho a la protesta, sus acciones sean reprimidas y obstaculizadas por el Gobierno al que acusan de desacatar la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo, garantizándole protestar frente al edificio de la OISOE.

#LuzContraCorrupciòn,  una protesta viral

Desde que la Fundación Masada y Poder Ciudadano realizaron el llamado a la población para encender las luces contra la corrupción,  la protesta se volvió viral en las redes sociales, los usuarios de Twitter y Facebook comenzaron a improvisar todo una serie de flyers, memes y publicaciones, en los que dejaron claro su desacuerdo con que  funcionarios se roben los dineros del erario. La etiqueta #D9LuzContraCorrupciòn, creada por los convocantes de esta protesta, se ha mantenido siendo tendencia por más de 20 horas, según la cuenta @trendinaliaDO.

Las manifestaciones que se realizaron de manera simultánea en unas 54 comunidades, reunieron a cientos de personas bajo la consigna: “RD sin Corrupción y cárcel a los corruptos”. Algunos de los puntos donde se reunieron para encender luces y formar cadenas humanas, fueron: el Parque Independencia, Parque La Lira, Plaza la Trinitaria, avenida Ovando con Duarte, Av. 27 con Gómez, Hospital Dr. Darío Contreras, Hospital Dr. Robert Reid Cabral, Km 9 de la Duarte, La bomba de Los Minas, estación Mamá Tingo, Doctor Delgado con México y unas 40 comunidades del interior.

“La respuesta de la población en todo el territorio nacional y la comunidad dominicana en Nueva York nos llena de esperanza y optimismo, estamos avanzando por el camino de la dignidad y el compromiso ciudadano para construir, entre todos y todas, una sociedad justa y armoniosa, propiciadora de felicidad y libre de corrupción e impunidad”, concluyeron.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba