Noticias

Corrupción e impunidad puntos oscuros del año 2015

Participación Ciudadana (PC) citó la crisis del sistema judicial como uno de los puntos más negativos en el año 2015 que concluye.

Al pasar su acostumbrado balance de cada fin de año, en el que habla de los aspectos más luminosos y oscuros del período señala el escándalo que involucra a dos exjueces, y que según denuncia del procurador general Francisco Domínguez Brito se trata de una banda integrada por jueces, exjueces y funcionarios judiciales que se dedicaban a traficar sentencias en casos graves como narcotráfico.

En un amplio documento se refiere además a la impunidad prevaleciente, subrayando el caso del senador Félix Bautista, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y quien fue acusado de lavado de activos y fraude contra el Estado Dominicano, favorecido con un No a Lugar.

La organización explica que durante todo el año la descomposición y la corrupción se expandió en todo el cuerpo social de la nación con múltiples escándalos en el que destaca el de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) con el destape de una red de extorsión en la asignación y cubicación de las obras y que detonó a raíz del suicidio de un arquitecto.

Sistema partidista. PC considera que a lo largo de todo el año la sociedad dominicana acudió a lo que definen, el naufragio del sistema partidista, con un retroceso alarmante de la democracia interna de los partidos, en violación a principios constitucionales que garantizan el derecho a elegir y ser elegido.

Entiende como penoso el retroceso y el más relevante asegura que lo registró el PLD con la auto prolongación de su mandato de los altos directivos y que decidieron la repostulación total del presidente de la república, de los senadores y del 92% de los diputados y la mayoría de los alcaldes.

Por esta razón, dice, cientos de aspirantes con importantes recursos invertidos quedaron lesionados en sus derechos.

Sin dejar de lado la violencia y confrontación con saldos mortales en las escasas localidades donde se realizaron primarias.

Insostenibilidad fiscal. El grupo dice que el gobierno, lejos de cumplir con los compromisos de suprimir las instituciones excedentes, sigue creando nuevos organismo burocráticos y señala que en el presupuesto del 2016 se incluyeron ocho instituciones descentralizadas más. Entiende que con ese manejo del gasto público nunca habrá recursos suficientes para cubrir esas erogaciones.

Para aplaudir. Como positivo destaca el esfuerzo del gobierno por cumplir la Ley de Educación, aunque la inversión se ha destinado a la infraestructura; también los esfuerzos de la Dirección de Compras y Contrataciones por mejorar la trasparencia y limpieza en los contratos públicos, las auditorías de la Cámara de Cuentas y el interés del gobierno por mejorar la Seguridad Social.

ZOOM

La reelección

La decisión del presidente Medina de repostularse fue otra acción que según PC contribuyó a la corrupción y la impunidad, pues el país sabe que para conseguir los votos necesarios el grupo del presidente realizó actos de impunidad y repartición de cargos. PC dice los costos reales de este pacto se verán en el futuro cercano, pues en caso que sea reelecto tiene que pagar con recursos del Estado los compromisos que hizo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba