Política

COREANOS DECIDEN HOY SOBRE SUS REPRESENTANTES AL PARLAMENTO

Por: Miguel Melenciano

 

 

Seoul, Korea del Sur. – Con un padrón electoral compuesto por unos

42,1 millones de ciudadanos, de los cuales más de 5,13 millones, ya ejercieron su derecho al sufragio en las votaciones anticipadas en las

3,511 mesas electorales ubicado alrededor de toda la nación, los surcoreanos se abocan este miércoles 13, a elegir a sus representantes a la Asamblea Nacional (Parlamento).

 

 

A los coreanos le tocara elegir 300 escaños del Parlamento, entre 944 candidatos que se han presentado para su elección directa, de los cuales 844 son del sexo masculino, y 100 del sexo femenino, en los 253 distritos electorales.

 

 

Las elecciones anticipadas que se llevaron a cabo del viernes al pasado domingo, se registró un número récord de votantes del 12,2 por ciento de participación electoral para estas elecciones parlamentarias que se inician en el día de hoy, miércoles 13, y cuyo sistema de votación anticipada se implementó en el 2013.

 

 

Con el método de las elecciones anticipadas, los votantes que se encuentran ocupados o lejos de su circunscripción electoral durante el día de las elecciones, pueden presentarse sencillamente, en unos de los colegios electorales con una identificación, los días fijados, por la Comisión Electoral Coreana (NEC) y emitir su voto, sin dar explicación del, porqué, vota fuera de su circunscripción.

 

 

Al cierra de las votaciones, las papeletas emitidas por los ciudadanos, durante las elecciones anticipadas, serán contadas conjuntamente en cada circunscripción, con las emitidas en el día de hoy, al final del escrutinio.

 

 

El método de elecciones anticipadas, ha permitido una reducción significativa de la atención electoral, y se contempla, aunque existen seria diferencias, y aun no ha sido aprobado, que, para reducir, un tanto más la atención electoral, en el futuro los coreanos, puedan votar, a través de los diferentes dispositivos electrónicos, utilizando el internet.

 

 

De hecho, según nos informó el Profesor Jin-Soo Kim, del Instituto de Educación Civil para la Democracia de Corea, este método, de votación a través de dispositivos electrónicos, se ha estado utilizando para elecciones en el sector privado, con muy buenos resultados.

 

Pies de fotos

 

Miguel Melenciano en función de observador electoral, jnto a una comision de diferentes naciones, en la realización de un simulacro de votación, para comprobar la fiabilidad del sistema tecnológico utilizado en las elecciones Coreana Parlamentaria

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba