Noticias

Corea del Norte asegura haber realizado su primera prueba de una bomba de hidrógeno

Corea del Norte anunció que ha realizado exitosamente su primera prueba de una bomba de hidrógeno.

El anuncio lo realizó la televisión estatal de la nación asiática horas después de que sismólogos de Corea del Sur, China y otros países detectaran un sismo de una magnitud de 5,1 a unos 50 kilómetros de Punggye-ri, un lugar usado en el pasado por el gobierno de Pyongyang para realizar pruebas nucleares.

Corea del Norte ha realizado tres pruebas nucleares en ese emplazamiento en los últimos diez años, ganándose la condena internacional.

La última de ellas, en febrero de 2013, también provocó un sismo de magnitud 5,1.

China, Japón y Corea del Sur coincidieron en señalar que el sismo detectado este miércoles pudo ser provocado por una nueva prueba nuclear.

Las bombas de hidrógeno utilizan la fusión para crear una explosión mucho más potenete que la de la bomba atómica con una carga más ligera.

El gabinete de ministros surcoreano mantendrá este miércoles una reunión de emergencia con el Consejo Nacional de Seguridad para tratar este asunto, según la agencia estatal de noticias de ese país, Yonhap.

Advertencia

El pasado mes de diciembre, el líder norcoreano Kim Jong-un aseguró durante una aparición pública en Pyongyang que su país “posee una bomba de hidrógeno”.

“Corea del Norte está lista para detonar de forma autosuficiente una bomba atómica y una bomba de hidrógeno”, dijo el mandatario, según informó la agencia norcoreana de noticias KCNA.

En su momento varios expertos en seguridad mostraron su escepticismo sobre la veracidad de estas afirmaciones.

Corea del Norte ya había hecho referencia sus capacidades nucleares, pero esa fue la primera vez que se habló de una bomba de hidrógeno.

Sospechas

Las sospechas de que Corea del Norte había realizado una prueba nuclear se iniciaron cuando el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el epicentro del sismo detectado este miércoles a las 10:00 hora local (01:30 GMT), se encontraba en el noreste del país, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Kilju, cerca de Punggye-ri.

El corresponsal de la BBC en Corea del Sur, Kevin Kim, explica que los expertos van a ver si es posible detectar alguno de los gases emitidos por la explosión subterránea para determinar qué tipo de material nuclear fue usado en la prueba.

De esta manera sería posible saber si se trató de una bomba de hidrógeno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba