New York

Cónsul general de la República Dominicana llama dominicanos a ser optimistas en el 2016

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad dijo que la comunidad dominicana obtuvo importantes logros tangibles durante el 2015  y la exhortó a ser optimista para el 2016, declarado por el presidente Danilo Medina como  “Año del Fomento de la Vivienda”.

Eduardo Selman pasó revista a las medidas que ha tomado en beneficio de los dominicanos residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania desde que ocupa el cargo, hace casi un año.

Dijo que los servicios consulares se ampliaron con la implementación de “CieloRD”, un seguro que a un costo de sólo 30 dólares al año permite a las familias dominicanas repatriar a sus seres queridos que hayan fallecido en Estados Unidos, e incluye velatorio y traslado del cadáver así como la entrega de 1,000 dólares a los familiares para imprevistos.

Asimismo, se firmó un acuerdo interinstitucional que les permite a los dominicanos enviar documentos consulares a través del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) a un mínimo de un 40% menos del costo con relación a lo cobrado por compañías privadas por el mismo servicio.

Además, se abrió una mesa de información sobre el proyecto de vivienda “Ciudad Juan Bosch” que ejecuta el Gobierno junto al sector privado en Santo Domingo Este, para dar a conocer detalles sobre las opciones que se ofrecen para beneficiar a las familias con un techo propio.

Refirió los esfuerzos del Banco de Reservas de la República Dominicana bajo la administración del licenciado Enrique Ramírez Paniagua y el Consulado Dominicano, para impulsar la oferta de más de 15,000 viviendas en dicho proyecto.

Recordó que cuando fue cónsul por primera vez, de febrero de 2007 hasta septiembre de 2009, se había establecido en la dependencia consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway en Manhattan, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y la promoción de inversión de capitales dominicanos y estadounidenses en el país.

Resaltó el rol del Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana (CACD) creado bajo su administración y el cual ha sido dividido en capítulos de Educación, Salud, Comunidad, Empresarial, Cultural y Judicial, integrados por el liderazgo dominicano que se ha destacado en distintas aéreas y que a través de los años ha hecho grandes aportes no sólo a sus congéneres dominicanos, sino también a la sociedad estadounidense.

“Los lideres dominicanos les han dado apoyo con su trabajo y esfuerzos, ganándose el respeto y la admiración de las autoridades dominicanas y norteamericanas”, añadió.

Informó que próximamente será publicado por el Consejo a través de su Capitulo de Educación con la colaboración del Instituto de Estudios Dominicanos (SDI-CUNY), un boletín para orientar a estudiantes dominicanos sobre las universidades donde pueden acudir y los recursos disponibles para sustentar sus carreras universitarias, ya que muchos pierden oportunidades por falta de información.

Dijo que los dominicanos se benefician también de los servicios que se ofrecen a través de las ventanillas de Salud y de Educación, creadas para dar cumplimiento a una promesa del presidente Danilo Medina.

“Si en los aspectos económico, cultural y social el 2015 fue de importantes logros para los dominicanos residentes dentro y fuera del país, el 2016 será mucho mejor con los nuevos proyectos que desarrollará el gobierno, incluyendo el fomento de las viviendas”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba