Economía

Construcción y servicios, sectores clave para crear más empleo en 2016

En el año laboral que arranca, las previsiones laborales brindan expectativas diferentes según los sectores. La construcción y los servicios son dos de las ramas económicas que cuentan con mejores perspectivas, según la agencia de colocación Randstad. La afiliación en la construcción creció un 4,87% durante el año pasado y sumó 668.084 empleos de media, mientras que en el sector servicios, la hostelería creció un 7,48% hasta los 1,03 millones de puestos de trabajo. Esta tendencia puede ir a más según las previsiones de Randstad, que señala que ambos sectores resaltarán en la creación de empleo este año.

“Servicios es el sector que más empleo ha generado y en nuestro caso supone el 80% de los contratos. Pero el sector que ha creado puestos de trabajo de forma más rápida es el de la construcción. Para 2016 continuará esta tónica y será un buen año para ambos sectores”, considera Valentín Bote, director de Randstad Research.

El economista también destaca el caso de la industria. “Si bien fue el sector que creó empleo más lentamente en 2015, generó 50.000 nuevos afiliados. Por ello este año será un ámbito económico lleno de oportunidades”. En este punto, Bote lamenta que, en muchos casos, los perfiles que exigen las empresas industriales escasean en España. “Se tratan de ámbitos específicos, de Formación Profesional. Estos perfiles son más demandados que los de secundaria o bachillerato”, considera.

Al incidir sobre qué tipo de trabajadores buscarán las empresas en los próximos años, el experto destaca los titulados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas. Además, Bote considera que los contratos a jóvenes “continuarán reactivándose”.

Menor ritmo

Si en 2015 la ocupación creció un 3,2%, para el próximo año el experto cree que el ritmo de creación de empleo que bombeará la economía española será “algo menor”. Pese a una ligera desaceleración, Randstad Research no cree que el crecimiento de la afiliación de 2016 esté muy lejos del de 2015.

“Todos los analistas prevén un ritmo algo menor de generación de empleo en 2016 frente a 2015 pero el consenso es que esté por encima del 2,5%. Es decir, podemos ver otros 400.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social este año”, sostiene el director del servicio de estudios de Randstad.

Estas previsiones dependerán de las incertidumbres en la economía que, según Valentín Bote, afectan a “variables internas, como la política, y externas, en el caso de los riesgos en China y el resto de Europa”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba