Noticias

Consejo de Seguridad ONU debate sobre protección a civiles

(PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realiza hoy un debate abierto sobre la protección de civiles en escenarios de conflictos, foro enmarcado en crisis con gran impacto en la población, como las de Siria y Yemen.

Según adelantó aquí hace unos días el embajador de Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli, quien preside el Consejo este mes, la reunión estará liderada por el vicecanciller José Luis Cancela.

Se espera en el debate la presentación de un reporte del Secretario General sobre el tema, así como un resumen al finalizar el mismo, con los principales aspectos abordados.

A propósito de la presidencia del país sudamericano durante enero, Rosselli señaló que tendría la protección de civiles entre las principales cuestiones a promover.

Para Uruguay, a lo largo de su participación en operaciones de paz, esto ha estado en el centro, dada la vulnerabilidad de ese sector poblacional en zonas de conflictos, dijo.

El foro transcurre en un escenario global marcado por complejas crisis en Siria, Yemen, Burundi, Sudán del Sur, República Centroafricana y Libia.

En Siria, la ONU estima que más de 250 mil personas perdieron la vida desde el comienzo de las hostilidades, en marzo de 2011, mientras 11 millones abandonaron sus hogares para escapar de la violencia impuesta por el cambio de régimen que occidente y sus aliados árabes buscan para el estado levantino.

Respecto a Yemen, Naciones Unidas advierte que el conflicto entre el Gobierno y los rebeldes chiitas de la tribu huti multiplicó la crisis humanitaria en el país de la Península Arábiga, donde el 80 por ciento de sus habitantes necesita algún tipo de ayuda, unos 22 millones de seres humanos.

lam/wmr

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba