Internacionales

Consejo de Seguridad de la ONU aborda cuestión palestina

(Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU desarrollará hoy un debate abierto sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, uno de los asuntos de más larga data aún pendiente en el organismo multilateral.

 

En medio de la pandemia de Covid-19, la situación se torna más compleja para el pueblo palestino, sometido a años de ocupación ilegal, bloqueo y abusos por parte de Israel, como denuncian las autoridades de ese territorio árabe.

Asimismo, los reportes de Naciones Unidas advierten que casi la mitad de los habitantes en tierras palestinas necesita ayuda, lo cual asciende a más de dos millones de personas.

En tanto, continúa la expansión de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y persiste la violencia y los ataques contra civiles: los niños palestinos son muchas veces las víctimas, de acuerdo con los informes de la ONU.

Pocos días atrás, el observador permanente de Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, informó sobre sus gestiones para convocar una conferencia de paz, asunto que se espera aborde este martes el Consejo de Seguridad.

Esta cita fue solicitada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y para ello pidió el apoyo del organismo multilateral, con el fin de encauzar futuros diálogos con Tel Aviv, a partir de las resoluciones emitidas por el Consejo.

Naciones Unidas destaca que la solución de dos Estados es la única vía para acabar con ese conflicto.

Pero la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los pendientes de más larga data en la ONU, si bien desde hace 70 años ya existe un Estado de Israel.

La mayoría de la comunidad internacional coincide en que es Tel Aviv quien debe acabar con la colonización de territorio palestino para avanzar hacia la paz, y que solo una solución biestatal podrá traer estabilidad a la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba