Noticias

Congresistas critican reducción de tropas de EE.UU. en Afganistán

(PL) Una delegación bipartista de congresistas de Estados Unidos criticó hoy la anunciada reducción de tropas norteamericanas en Afganistán, por sus posibles consecuencias para esa nación y el mundo.

El grupo de legisladores viajó a Kabul para visitar a los efectivos a propósito del Día de la Independencia, mientras la administración de Barack Obama analiza la posibilidad de disminuir a la mitad su presencia militar en territorio afgano.

“No garantizo éxito si mantenemos a los nueve mil 800 efectivos, pero sí les aseguro que fracasaremos si los reducimos a cinco mil 500”, aseguró el senador republicano Lindsey Graham, refiriéndose a los propósitos de Obama.

Estados Unidos invadió militarmente Afganistán hace 15 años, con el pretexto de combatir al régimen talibán y al terrorismo liderado por Osama bin Laden, responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Graham acompaña a los también senadores Benjamin Sasse, Joe Donnelly y el ex-candidato a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, para quien una reducción de tropas alentaría a los extremistas que ganan terreno en la región, como el Estado Islámico.

McCain, titular republicano del Comité de Servicios Armados del Senado, criticó el año pasado a la Casa Blanca por limitar los ataques estadounidenses contra los talibanes solo a acciones en defensa propia y otras circunstancias limitadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba