Educación

Competencias educativas imprescindibles

El colegio británico Caxton College potencia cuatro habilidades que han sido identificadas por expertos educativos mundiales como las fundamentales para que los alumnos tengan éxito en la vida y en sus profesiones

Alumnos de Infantil de Caxton College trabajando en clase en un proyecto colaborativo – ABC

ABC

Desde hace varios años, expertos educativos de distinta índole coinciden en que este nuevo mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) requiere nuevas formas de aprendizaje para superar los retos y desafíos que tenemos como sociedad. Con esta visión panorámica, los especialistas han determinado que la comunicación, la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico son las destrezas que deben calar en los alumnos en esta nueva década, de forma que puedan asegurarse una vida social plena y un futuro profesional cualificado.

Alumna de Infantil de Caxton College disfrutando del juego en el patio
Alumna de Infantil de Caxton College disfrutando del juego en el patio – ABC

«Afortunadamente el currículum británico siempre ha sido pragmático, creativo, motivador y se ha centrado mucho en el desarrollo de la inteligencia emocional para, de una manera sugerente, activar el área cognitiva del alumno. En ese sentido, sentimos que llevamos años anticipándonos a esta tendencia que últimamente se está debatiendo entre especialistas del sector educativo», asegura Amparo Gil, Directora de Caxton College.

Creatividad. Estudiar motivados

El juego es el medio más importante que los niños tienen para aprender y crecer como individuos. Cada vez son más los educadores que reconocen que esta práctica tiene un papel fundamental en el desarrollo intelectual, el bienestar emocional y las habilidades sociales de los alumnos. Por tanto, «el juego con intención educativa, que además busca desarrollar valores de respeto al medioambiente, consigue que los alumnos exploren propuestas didácticas de manera creativa y adquieran y desarrollen esta habilidad para el resto de sus vidas», asegura Karen Fraser, responsable del Ciclo Infantil de Caxton College.

Colaboración. Trabajo interdisciplinar

El trabajo en equipo es una de las competencias más requeridas, tanto en el mundo universitario como en el ámbito profesional. El trabajo en equipo está muy interiorizado en las aulas de los centros en los que se imparte el currículum británico desde el Ciclo Infantil hasta Bachillerato. Pero no en todos se incide de la misma manera. «En nuestro caso cultivamos a diario la cooperación entre los alumnos para que ayuden a la comunidad educativa. De este modo se forman equipos con objetivos muy variados. Unos se encargan de atender temas de reciclaje, otros ofrecen apoyo tecnológico a compañeros o, incluso, les ayudan a mejorar la lectura, pero siempre desde un punto de vista altruista y cooperativo», asegura Marta Gil, Subdirectora de Caxton College.

Alumna de Infantil de Caxton College leyendo en la biblioteca de este centro británico
Alumna de Infantil de Caxton College leyendo en la biblioteca de este centro británico – ABC

Comunicación. Exponer ideas con claridad

Comunicar de manera eficaz y eficiente es imprescindible en cualquiera de los escenarios de la vida cotidiana. Es una disciplina esencial que hay que entrenar desde pequeños para que se convierta en una habilidad natural en los alumnos. Colegios como Caxton College trabajan periódicamente en proyectos creativos que ayudan al alumno a saber cómo comportarse ante el público, a controlar su gestualidad, su voz, su retórica. Esta iniciativa educativa es transversal ya que recorre todas las asignaturas y todos los ciclos educativos. Un dato interesante sobre este tema es que los alumnos pueden acceder a pruebas oficiales para conocer su nivel de oratoria gracias a un acuerdo que el colegio mantiene con la Escuela de Arte Dramático de Londres.

Pensamiento Crítico. Generar una identidad sostenible

Las nuevas generaciones quieren cambiar el mundo planteando acciones alineadas con los valores humanos. Han tomado nota del planeta que han heredado y están concienciados del papel determinante que tienen que jugar en torno a la sostenibilidad. «Sabemos que quieren jugar el rol que les corresponde y mejorar el mundo en muchos aspectos. Por eso nuestra responsabilidad como docentes es la de dotarles con las mejores herramientas posibles que les permitan reflexionar, pensar por ellos mismos y ser capaces de pasar a la acción», concluye Marta Gil, Subdirectora de este colegio británico de Puçol que cuenta con el sello de calidad internacional BSO con la máxima calificación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba