Noticias

¿Cómo vigila la policía los delitos en internet?

El caso de Silvia Barrera no es muy habitual. Se trata de una mujer que ha conseguido abrirse camino en dos mundos eminentemente masculinos y, en demasiadas ocasiones, llenos de prejuicios y poco permeables a los cambios. Barrera es inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y jefa técnica de la UIT (Unidad de Investigación Tecnológica), además de una extraordinaria divulgadora sobre seguridad informática, lo que le ha llevado a firmar artículos, escribir libros, ser una reputada conferenciante y reclamada por distintos medios de comunicación cada vez que se intenta explicar algo tan complejo como el cíbercrimen. Hay pocas personas en nuestro país que sepan tanto como ella acerca de los delincuentes que cada día se aprovechan de las vulnerabilidades de Internet para intentar quebrar la ley.

Activa en redes sociales, Barrera se muestra orgullosa de la repercusión que la cuenta de twitter de la Policía Nacional (@policia) ha logrado entre la comunidad, hasta convertirse en el cuerpo de seguridad más seguido en esta red del mundo con más de 2.200.000 seguidores, por encima del FBI o Scotland Yard. Una demostración de modernidad y ejemplo de adecuación de lenguaje para conectar con los más jóvenes. Precisamente en una entrevista para la publicación del CIGTR (Centro de Investigación para la Gestión Tecnológica del Riesgo), la inspectora mostraba su admiración por la capacidad de la juventud para moverse en el mundo de las nuevas tecnologías: “Admiro a los hackers y algún día me gustaría ser como ellos. Me faltan horas de rodaje aunque a veces pienso que me “Pilla ya vieja” porque veo a chicos a los que doblo la edad que son verdaderos genios de la informática y me frustro. Pero bueno, si tengo que ser hacker a los 60, lo seré”.

Internet es fuente de muchos delitos, pero curiosamente no se realizan muchas denuncias a través de esta vía. Todos sabemos lo que es ilegal en el mundo real, pero parece que las fronteras se difuminan cuando nos sentamos frente a la pantalla de un ordenador. De ahí, que uno de los objetivos de Silvia Barrera es conseguir que los ciudadanos sepan distinguir con claridad lo que es delito en Internet. Que sepan dónde están los límites. Y, con su capacidad divulgativa y el empeño que ha demostrado hasta hoy, es casi seguro que lo conseguirá.

Texto: José L. Álvarez Cedena

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba