Política

Comienzan a sonar nombres de políticos latinoamericanos vinculados a corrupción

(EFE) Documentos en manos de la Policía Federal de Brasil señalan al presidente de Perú, Ollanta Humala, entre los políticos latinoamericanos que recibieron dinero proveniente de la empresa Odebrecht y pagado de manera ilegal.

El dinero se habría distribuido como pago de favores a políticos dentro de la red de tráfico de influencia y corrupción denominada Lava Jato (Lava Auto), que ha llevado a la prisión y a la justicia a empresarios y políticos en Brasil.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó cualquier vinculación con “supuestos pagos hechos por una empresa brasileña” y convocó al embajador de Brasil en Lima, Marcos Raposo Lopes, “para solicitar información oficial sobre el particular”, informó hoy un comunicado oficial.

De acuerdo a medios peruanos, el diario digital brasileño Globo.com publicó un informe elaborado por la Policía Federal de Brasil durante la investigación del caso de corrupción conocido como “Lava Jato” que señala que Humala sería uno de los funcionarios extranjeros que presuntamente recibió pagos de la constructora Odebrecht.

El embajador brasileño fue llamado anoche al Palacio de Gobierno por Humala, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la ministra de Exteriores, Ana María Sánchez.

Lea todo sobre Joao Santana:

Joao Santana y el caso PETROBRAS

“A raíz de las informaciones supuestamente provenientes de la Policía Federal de Brasil, aparecidas en la noche en un noticiero de ese país, y reproducidas en algunos medios locales en el Perú, el embajador de Brasil, señor Marcos Raposo Lopes, fue convocado a Palacio de Gobierno por el señor presidente de la República”, indicó hoy el comunicado oficial.

Agregó que esa cita fue hecha por Humala “para expresar su rechazo ante tales afirmaciones y solicitar información oficial sobre el particular.”

El Congreso de Perú creó el noviembre pasado una comisión para investigar presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos dentro del caso “Lava Jato”, centrado en el desvío de dinero público en empresas estatales de Brasil como Petrobras.

La comisión parlamentaria investiga las supuestas reuniones de la empresaria brasileña Zaida Sisson con autoridades del segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) y del presidente Humala.

El congresista Sergio Tejada, presidente de la comisión parlamentaria que investigó las irregularidades del segundo Gobierno de García, afirmó que Sisson estuvo al menos siete veces en Palacio de Gobierno y fue recibida por el exmandatario. EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba