Economía

Comercio mundial crecerá lentamente, dice OMC

(PL) La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó hoy que el comercio internacional crecerá lentamente este año a razón de 2,8 por ciento

Ese dató será idéntico al registrado en 2015, cuando Suramérica anotó la peor evolución en términos de importaciones a nivel global. Tal situación la considera la OMC debido a la reducción de la demanda en Brasil.

La contribución de Centroamérica y Suramérica al crecimiento del volumen de exportaciones fue mínima, mientras resultó negativa en cuanto a importaciones.

Al valorar la situación de Brasil, uno de los indicadores más claros es la contracción de las importaciones, que disminuyen, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en rueda de presa.

Para 2017, la organización prevé que el comercio mundial aumentará a una tasa del 3,6 por ciento, aun por debajo del promedio del cinco por ciento que registró desde inicios de los años noventa.

De acuerdo a la evaluación de la OMC, el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de las economías desarrolladas presenta una tendencia a la baja, lo contrario a lo que se espera ocurra en las economías en desarrollo, donde se anticipa un repunte.

Las importaciones de los países desarrollados deberían contenerse en 2016, mientras que la demanda de productos importados en los países en desarrollo, concretamente de Asia, debería progresar.

Azevedo señaló que 2016 será el quinto año consecutivo en el que el comercio mundial crecerá a la misma tasa que el PIB, es decir uno a uno, en lugar del dos a uno, norma antes de la crisis económica global.

La volatilidad y la incertidumbre son generalizadas, declaró Azevedo, resumiendo así lo sucedido el año pasado en el ámbito económico, marcado por una caída del 60 por ciento en el precio del petróleo y una apreciación del 20 por ciento del dólar estadounidense.

Recordó que recientemente se publicaron informaciones de prensa que apuntaban a una caída del 12,5 por ciento de los intercambios comerciales en 2015, pero aclaró que este cálculo era en función de su valor en dólares y no del volumen.

Asia contribuyó más que ninguna otra región a la recuperación del comercio mundial desde la crisis financiera de 2008-2009, pero su influencia se reduce.

En cambio, Europa volvió a contribuir de forma positiva con el crecimiento del comercio, con 1,5 puntos porcentuales, en el aumento mundial del 2,6 por ciento, insistió el director de la OMC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba