Internacionales

Colombianos continúan paro y anuncian movilización el 5 de mayo

(Prensa Latina) Manifestaciones de colombianos descontentos contra un intento oficial de reforma tributaria arreciaron hoy la actual huelga, cuyos organizadores llamaron a otra movilización el 5 de mayo.

 

Renunció ministro de Hacienda de Colombia por rechazo popular
Llaman a paro nacional por tiempo indefinido en Colombia

ONU preocupada por represión a manifestaciones en Colombia

El Comité Nacional organizador del Paro anunció en conferencia de prensa su continuidad aún con mayor fuerza, pese a la decisión del gobierno de descartar el proyecto impositivo de ley que originó las protestas.

‘La gente en la calle exige mucho más que el retiro de la Tributaria’, declaró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés.

Los líderes del paro convocaron para el 5 de mayo a ‘una movilización democrática, pacífica y civilizada’, que cumpla con las normas de bioseguridad ante la Covid-19, según palabras de Martha Alfonso, una de las principales organizadoras.

Protestas en las principales urbes lideradas por centrales obreras y entidades estudiantiles pidieron ‘la desmilitarización de las ciudades’, en alusión a la respuesta castrense ante la huelga.

Los manifestantes exigieron además retirar la Reforma a la Salud (sobre depuración en entidades de ese sector), animados por la decisión del presidente Iván Duque de descartar el legajo sobre tributos.

También propusieron negociar un pliego de demandas de emergencia que incluye el fortalecimiento de la vacunación masiva y una renta básica para personas económicamente vulnerables.

El gobierno pudo ‘atender y resolver los reclamos desde las grandes movilizaciones de noviembre de 2019, pero nunca llamó al diálogo’, refirió el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Percy Oyola.

‘Por el contrario, siempre estigmatizó y actuó con violencia contra los manifestantes’, sentenció el dirigente obrero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba