Internacionales

Colocan primera piedra para construir centro nuclear en Bolivia

(PL) Rusia y Bolivia firmaron hoy acuerdos sobre cooperación en el campo de la energía nuclear y colocaron la primera piedra para la construcción de un centro de investigación en esa esfera en la ciudad de El Alto.

Los convenios fueron rubricados por el ministro boliviano de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y por el presidente de la empresa rusa Rosatom, Sergey Kiriyenko, en un acto presidido por el jefe de Estado Evo Morales, que coincidió con el aniversario 31 de la ciudad.

Bolivia tiene derecho a contar con este centro energético, que será el más moderno y el mayor de América Latina, dijo Morales.

Por su parte, el presidente de Rosatom calificó como histórico este día, cuando se celebra el aniversario de esta ciudad y se coloca la primera piedra de la construcción del centro de energía nuclear en Bolivia.

Kiriyenko agradeció a los dirigentes del Estado plurinacional, especialmente a Evo Morales, por haber elegido a Rusia para este proyecto.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, con fines pacíficos, demandará una inversión del gobierno por 300 millones de dólares.

Su construcción durará cuatro años y permitirá al país la independencia tecnológica y el cierre de la brecha frente a otros vecinos sudamericanos.

Será erigido en un área de 15 hectáreas y comprenderá un ciclotrón que producirá radioisótopos para el diagnóstico del cáncer; un reactor y un equipo de irradiación gamma para reducir la carga microbiana en los alimentos.

El Alto, aledaña a La Paz y ubicada a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, es considerada la capital de la revolución científica, tecnológica e Industrial del Estado Plurinacional de Bolivia.

La urbe alberga también una de las estaciones del satélite Túpac Katari y la fábrica de computadoras Quipus.

to/car

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba