Internacionales

Cierran elecciones generales de Vietnam con alta cifra de votantes

(PL) Vietnam concluyó hoy con éxito sus comicios generales, caracterizados por una masiva y temprana asistencia a las urnas, a las que se convocaron más de 69 millones de electores para escoger a los diputados de la Asamblea Nacional.

Según se informó, hasta las 17:00 hora local acudió a los colegios el 95,84 por ciento de los empadronados, quienes depositaron las boletas también por los miembros de los Consejos Populares de todos los niveles, en ambos casos para el mandato 2016-2021 (XIV Legislatura).

De acuerdo con datos oficiales, casi todas las localidades registraron una tasa de votación superior al 90 por ciento.

Iniciado a las 07:00 y concluido a las 19:00 hora local, el sufragio transcurrió en un ambiente alegre y de disciplina, constató Prensa Latina en un recorrido por colegios electorales en esta capital.

Entre quienes ejercieron ese derecho en sus respectivas áreas estuvieron las máximas autoridades del país, incluidos el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el presidente Tran Dai Quang, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Los candidatos a los 500 escaños del Parlamento sumaron 870, de ellos 339 mujeres y 204 representantes de etnias minoritarias.

A los Consejos Populares provinciales se postularon seis mil 528, para elegir tres mil 918. A nivel de distrito los totales fueron 41 mil 777 y 24 mil 993, mientras a las comunas correspondieron 497 mil 312 y 294 mil 055.

Al referirse a la votación, la líder parlamentaria señaló que los ciudadanos cumplieron sus deberes con el Estado y la sociedad en esta jornada, la que calificó de una gran fiesta nacional del pueblo.

Los comicios figuran como una de las grandes tareas de la agenda política de Vietnam para el año.

El mes pasado se concluyó la renovación de los principales dirigentes del país y en enero se efectuó el XII Congreso del Partido Comunista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba