Noticias

China y Rusia profundizarán asociación estratégica integral

China y Rusia acordaron adherirse a las políticas de profundización de la asociación estratégica integral de coordinación sin importar la inestable situación mundial y regional, divulgó hoy aquí el Gobierno.

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, arribaron a ese consenso al reunirse a puertas cerradas este martes en Wuzhen, en la provincia oriental china de Zhejiang, previo a la celebración de la II Conferencia Mundial de Internet que tiene lugar este miércoles en esa urbe.

En consideración de Xi, las relaciones entre China y Rusia tendrán un mayor progreso el próximo año para beneficiar más a los dos pueblos.

Al repasar los vínculos entre las dos naciones en el año en curso, Xi aseguró que Beijing y Moscú están comprometidos con los esfuerzos para promover su desarrollo común, además de salvaguardar la justicia internacional, la paz y la estabilidad del mundo.

Ambos países encaran un período clave de transformación del modo económico y un ajuste estructural – explicó-, y pidió a las dos partes trabajar juntas para alinear la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda de China y la Unión Económica Euroasiática (UEE) encabezada por Rusia.

Instó a los dos territorios a explorar nuevas medidas para expandir la cooperación en áreas como el comercio, la inversión, la agricultura, la construcción de infraestructura, los intercambios entre personas y las relaciones a nivel local.

Complacido con el elevado nivel de desarrollo alcanzado en las relaciones entre China y Rusia, Medvédev declaró su júbilo por el constante crecimiento de la cooperación económica y cultural bilateral.

Rusia está dedicada al acoplamiento estratégico de la UEE y la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, señaló.

Medvédev, que también asistió este martes a la XIV reunión de primeros ministros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) realizada en la ciudad de Zhengzhou, centro de este país, prometió profundizar la cooperación con China en infraestructura, energía, finanzas, inversión, redes de información y en otras áreas.

Por otra parte, expuso que su Gobierno desea también estimular la comunicación y coordinación con China en asuntos internacionales, fortalecer la cooperación con esta nación en el marco de la OCS y del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).

lam/dav

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba