Salud

Cardiólogos recomiendan a sus colegas capacitarse en tratamientos

SANTO DOMINGO. Dos especialistas en cardiología de la Clínica Cleveland destacaron la importancia de la prevención y los chequeos rutinarios de la salud cardiovascular para diagnosticar a tiempo problemas de insuficiencia cardíaca y de estenosis aórtica, una enfermedad de la válvula aortica.

Los doctores Viviana Navas, especialista en Insuficiencia Cardíaca y terapias avanzadas, y Robert J. Cubeddu, cardiólogo intervencionista, de la Cleveland Clinic de Estados Unidos, entrevistados por separado, coincidieron en que ambas enfermedades van en aumento en los países, con alto riesgo de mortalidad, pero que existen tratamientos efectivos, si se detectan tempranamente.

Navas aconseja el chequeo rutinario que permita identificar el problema de insuficiencia cardíaca antes de que desarrolle síntomas es fundamental para iniciar el tratamiento temprano, lo que garantiza mejores resultados y evitar las constantes hospitalizaciones y re hospitalizaciones que se registran en

pacientes con insuficiencia cardíaca.

Los especialistas de Cleveland Clinic estuvieron recientemente en el país donde

participaron como expositores en el primer simposio del American College of Cardiology, un evento de carácter científico organizado por el capítulo dominicano, que dirige el cardiólogo Pedro Ureña.

De su lado, el doctor Cubeddu explica que cuando la estenosis aórtica es degenerativa empieza a presentarse a partir de los 70 años de edad y se detecta al examen físico y con un eco cardiograma se logra identificar el problema de la válvula aórtica, de ahí la importancia del chequeo médico rutinario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba