Política

Candidato a Secretario General ONU descarta ceder ante presiones

(PL) El candidato eslovaco a Secretario General de la ONU, Miroslav Lajcák, descartó hoy que de lograr el cargo acepte presiones externas, en un contexto marcado por el frecuente empeño de potencias mundiales y regionales en imponer su voluntad.

“Estaré firme, podemos defender nuestras posiciones si estamos del lado de la verdad. Sabemos que no todos estarán de acuerdo con lo que digamos”, dijo a Prensa Latina el actual vice primer ministro y titular de Asuntos Exteriores y Europeos.

Lajcák aseguró que si resulta electo para sustituir al sudcoreano Ban Ki-moon a partir del 1 de enero de 2017, actuaría con apego al principio de la neutralidad, sin dobles raseros y total apego a la legalidad.

Nunca debemos olvidar que la autoridad de las Naciones Unidas radica en sus Estados miembros, precisó en un encuentro con académicos, estudiantes y periodistas en el Instituto Internacional de la Paz (IPI), ubicado a escasos metros del cuartel general de la organización.

Según el político de Eslovaquia, quien preside el Consejo de la Unión Europea, su prioridad al frente de la ONU sería el impulso al multilateralismo, como vía para lidiar con los desafíos de la paz duradera, el desarrollo inclusivo y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, señaló que trabajaría por potenciar la efectividad y confiabilidad de la organización de 193 países, y por su adecuación a los tiempos que vive la humanidad.

El IPI presenta en su sede a los 12 aspirantes al cargo, definido por algunos aquí como “el trabajo más imposible del mundo”, dados los retos y obstáculos que enfrenta su ocupante.

Además de Lajcák, los candidatos a Secretario General son: Irina Bokova (Bulgaria), Natalia Gherman (Moldavia), Vesna Pusic (Croacia), Helen Clark (Nueva Zelanda), Susana Malcorra (Argentina), Srgjan Kerim (Macedonia), Igor Luksic (Montenegro), Danilo Turk (Eslovenia), Antonio Guterres (Portugal) y Vuk Jeremic (Serbia).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba