Economía

Cambios en gabinete, ajustes económicos y baja del peso en México

Por Orlando Oramas Leon

México, 9 feb (PL) Cambios en el gabinete, nuevas medidas de ajuste y cotizaciones a la baja del peso y de la Bolsa de Valores marcan hoy el espectro mexicano, afectado por un entorno económico internacional adverso.
La víspera el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó ajustes financieros y recortes del gasto público, que en particular afectan a Petróleos Mexicanos (Pemex), con pérdidas sensibles por los bajos precios de la mezcla de crudo nacional de exportación.

Pemex cambió de director general, puesto que ahora ocupa José Antonio González, entre otros relevos anunciados el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

La semana se antoja movida aquí, sobre todo luego que la moneda nacional amaneció en 18,96 frente al dólar, con lo que se corroboran las predicciones del Secretario de Hacienda, del Banco de México y de Banamex, que además pronosticó un impacto inflacionario cuando el gobierno se vanagloriaba de mínimos históricos en la inflación.

El Banco de México tuvo que echar mano el lunes a los 400 millones de dólares disponibles diariamente para reducir la presión devaluativa sobre el peso, que superó en ventanillas bancarias la cota de 19 por dólar.

Se trata del segundo mayor nivel alcanzado en las operaciones de menudeo por la cotización de la divisa estadounidense en su paridad con el peso durante 2016, luego de que el 21 de enero el billete verde registró el máximo histórico de 19,01 pesos en bancos, lo cual fue superado por instantes durante el primer día de esta semana.

El peso mexicano ha perdido más de una cuarta parte de su valor ante el dólar en los últimos 12 meses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba