Política

Cambios de gobiernos matizados por escándalos de corrupción

El mando de los gobiernos en América Latina pasó por un proceso de cambios, algunos de ellos antecedidos por escándalos de corrupción que no solo provocaron la renuncia del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, y su encarcelamiento, sino que debilitaron figuras representativas del nuevo socialismo regional, como Dilma Rousseff, Michelle Bachelet y Nicolás Maduro.

Uno de los procesos más significativos fue el ocurrido en Guatemala, donde en el mes de abril una ola de manifestaciones contra el gobierno de Pérez Molina provocó la renuncia de su vicepresidenta Roxana Baldetti, y a partir de un proceso judicial apoyado por Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –auspiciado por el gobierno de EE.UU., el ahora expresidente gualtemalteco presentó su renuncia el 2 de septiembre ante acusaciones de defraudación aduanera.

La renuncia y posterior encarcelamiento de Pérez Molina dio paso a un inusual candidato, el comediante de línea conservadora Jimmy Morales, quien logró la presidencia en las elecciones del 25 de octubre.

Y a través de elecciones también se cambió el peso de la balanza en Argentina y Venezuela. En un bolataje tras unas elecciones que dejaron un pequeño margen de diferencia ante el candidato oficialista a Daniel Scioli, Mauricio Macri logró la presidencia en Argentina terminando con 12 años de gobierno kirchnerista. Mientras que en Venezuela, las elecciones parlamentarias favorecieron a la oposición del gobierno de Nicolás Maduro, quien obtuvo 112 escaños de 167 en la Asamblea Nacional, terminando así con el control parlamentario del chavismo.

Trump y las balas

En Estados Unidos el tema migratorio, que ha sido siempre un aspecto trasversal de la discusión política, fue tomado como punta de lanza por Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial republicana, quien lo ha ajustado a la medida de xenofobia, sugiriendo la construcción de muros fronterizos, deportaciones masivas y cierre de la entrada a los inmigrantes musulmanes.

El discurso de Trump ha encontrado el fuerte rechazo de los demócratas y de las comunidades hispanas, pero también ha encontrado un nicho en el electorado que lo mantienen como el candidato republicano con mayor preferencia. De acuerdo a un último sondeo realizado por la cadena televisiva CNN entre 1.018 adultos (438 de ellos republicanos), Trump logra un apoyo del 39 por ciento, tres puntos más que en la última encuesta, más de 20 puntos a su principal rival, el senador Ted Cruz.

Mientras que los tiroteos registrados este año en Estados Unidos tienen en discusión el control de armas, dividiendo opiniones, pero sin que los estadounidenses den signos a renunciar a la garantía constitucional que le permite un fácil acceso a las armas.

Acercamientos y pactos

No obstante, el año que casi finaliza fue espacio para dos acontecimientos de acercamientos importantes: la concreción de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba con la apertura de sus embajadas y el acuerdo judicial entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que les acerca un pacto de paz que parece definitivo y que podría terminar con más de 50 años de enfrentamientos guerrilleros.

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, cuya relación fue restablecida en 2014 tras más de 50 años, ha tenido grandes avances a nivel comercial, incluyendo la normalización de vuelos comerciales entre ambos países y el intercambio de prisioneros, sin embargo el embargo impuesto por Estados Unidos aun sigue vigente.

En cuanto a Colombia y las FARC, a pesar de un anuncio de pacto definitivo para enero del próximo año, quedan pendientes temas importantes y discutibles en relación a la reintegración de los guerrilleros a la sociedad.

Principales hechos del 2015 en América Latina.

1 de enero: Dilma Rousseff inicia su 2.º gobierno al frente de Brasil, con la atención pública centrada en la corrupción y la economía.

16 de enero: Estados Unidos empieza a facilitar viajes, comercio e inversión con Cuba tras el anuncio de reapertura en diciembre, aunque la restricción todavía no está totalmente suprimida.17

18 de enero: en Buenos Aires (Argentina) es hallado muerto el fiscal Alberto Nisman en su departamento. Días atrás había acusado a la presidenta Cristina Fernández de un presunto plan por la impunidad para el atentado de la mutual judía AMIA (perpetrado en 1994), y al día siguiente debía presentar las evidencias en el Congreso. Junto a él se encontró un arma calibre 22, aunque sus manos estaban limpias y no era dueño del arma.

13 de febrero: Cristina Fernández, jefa de Estado argentina, es imputada bajo acusación de encubrimiento a responsables iraníes por el atentado de la AMIA, siendo así, la primera vez en la historia del país en haber un presidente imputado en el cargo.38

19 de febrero: en Venezuela es detenido Antonio Ledezma, alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas por el partido opositor Alianza Bravo Pueblo. Según la cadena pública Venezolana de Televisión, el objetivo del alcalde era «generar más caos, derrocar al gobierno legítimo del presidente Maduro» y diseñaba «un plan para asesinar a Leopoldo López», líder opositor que se encuentra encarcelado.42 También se le acusó, junto con López y María Corina Machado de un «atentado golpista».

1 de marzo: Tabaré Vázquez se convierte por segunda vez en presidente de Uruguay.

25 de abril:Guatemala inicia un movimiento cívico sin precedentes, la población guatemalteca cansada de los actos de corrupción sale a las calles en una masiva protesta en la plaza central de la ciudad, frente al Palacio Nacional, palacio de gobierno, el movimiento nacional logró la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti el 8 de mayo, y el presidente Otto Pérez Molina renuncia el miércoles 2 de septiembre, actualmente ambos se encuentran en prisión preventiva por ser acusados de dirigir una estructura criminal que defraudaba al Estado de Guatemala a través de las aduanas del país. La noticia de que el movimiento ciudadano logró la renuncia de sus gobernantes, y su encarcelamiento, dio un ejemplo de ciudadanía y poder popular al mundo.

15 de mayo: Dzhokhar Tsarnaev, el único con vida de los 2 responsables del Atentado de la maratón de Boston, es senteciado a la pena de muerte.72 73

14 de junio: en el pueblo de Charlestone (en Estados Unidos) sucede una masacre racista que deja 10 muertos y abre el debate acerca del control de armas en ese país.

26 de junio: la Corte Suprema de los Estados Unidos legaliza el matrimonio homosexual en todo el país al declarar inconstitucionales todas las leyes en contra que había en distintos estados.80

5 – 12 de julio: El papa Franscisco realiza visitas oficiales a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

11 de julio: el conocido narcotraficante mexicano “El Chapo Guzmán”, jefe del cartel de Sinaloa, fuga de la cárcel del Estado de México, poniendo en evidencia el nivel de seguridad en la prisión en la que estaba recluido desde su detención en febrero de 2014. México, Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Guatemala ponen en alerta sus fronteras ante la posibilidad de que el narcotraficante las pueda cruzar.

20 de julio: Cuba y Estados Unidos restablecen oficialmente sus relaciones diplomáticas canceladas en 1961, con la apertura de las embajadas.

14 de agosto: en La Habana (Cuba) se reinaugura la embajada de Estados Unidos.

19 de agosto: el Gobierno venezolano cierra la frontera entre San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

2 de septiembre presenta su renuncia el presidente Otto Pérez Molina, y es apresado al día siguiente por asociación ilícita y casos de corrupción.

6 de septiembre: en Guatemala se celebran elecciones generales.

16 de septiembre: a 46 km de Coquimbo (en Chile) se produce el terremoto de Illapel, de 8,4 grados Richter. Fallecen 15 personas y 20 más resultaron heridas.

1 de octubre: en el municipio Santa Catarina Pinula, a 6 km al este del aeropuerto La Aurora (en el sur de la ciudad de Guatemala), a las 22:00 un alud aplasta 125 casas, dejando unos 263 muertos y 374 desaparecidos. (Tragedia de El Cambray II).

23 de octubre: en la costa del Pacífico mexicano se forma un devastador ciclón tropical de categoría 5―el huracán Patricia― catalogado como el más fuerte y devastador jamás registrado en la Costa Del Pacífico.

25 de octubre: se celebran elecciones generales en Argentina, Guatemala y Haití.

5 de noviembre: en Brasil, se rompe una presa en Bento Rodrigues: mueren 17 personas.

22 de noviembre: Mauricio Macri es electo como presidente de Argentina al vencer a Daniel Scioli en segunda vuelta, resultó ganador con el 51 %, con una participación del 81 % del padrón electoral.

2 de diciembre: en San Bernardino (California) ocurre un tiroteo donde fallecen 14 personas y 21 son heridas. La banda terrorista Estado Islámico se atribuye el atentado (Tiroteo de San Bernardino).

6 de diciembre: elecciones parlamentarias en Venezuela, por primera vez en la historia de la Revolución bolivariana un bloque político opositor obtiene mayoría de cargos en un proceso electivo (112 de 167).

10 de diciembre: en Argentina, Mauricio Macri asume como presidente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba