Economía

Cafeteros en Colombia aplazan paro nacional por crisis del sector

(Prensa Latina) El gremio cafetero de Colombia aplazó el paro nacional que iniciaría desde hoy por tiempo indefinido ante la recuperación de los precios del grano en el mercado mundial.

Ã’scar González Reyes, director ejecutivo de la agrupación Dignidad Agropecuaria, aclaró que solo hay un aplazamiento de la movilización, pero que no desisten del paro nacional porque hay problemas de fondo que afectan a las familias cafeteras y que no han sido resueltos, como la necesidad de contar con un Fondo de Estabilización de Precios.

Cuando se anunció el paro para este día el precio era de 86 centavos dólar la libra, pero en la última semana se ha estado cotizando en la bolsa de Nueva York a un dólar con cuatro centavos la libra.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) había anunciado días atrás su adhesión al paro cafetero en busca de medidas efectivas que contribuyan a solucionar la situación económica de los trabajadores del café que en los últimos meses han estado trabajando con pérdidas, debido a que el costo de producción ha superado el precio de las ventas.

Los líderes del gremio se han reunido en varias oportunidades con el Gobierno Nacional para que apoye a las 550 mil familias que producen café hoy en Colombia.

La multisindical colombiana y todos sus sindicatos filiales expresaron su respaldo a las dignidades agropecuarias del país, que proponen como solución definitiva una organización de países exportadores de café, que controle la oferta en el mercado y evite el control y especulación por parte de las multinacionales de la industria torrefactora.

La CUT llamó al Gobierno a atender los justos reclamos de los cafeteros, y en general de los agricultores del país, que están en quiebra debido a la desigual relación de intercambio de productos como el maíz, trigo, sorgo, soya, leche y sus derivados, papa y carne de cerdo, entre otros.

Hace dos semanas se llevó a cabo en la comisión quinta de la Cámara de Representantes una audiencia de control político sobre la situación económica en la caficultura, en la que el congresista del partido Liberal Luciano Grisales calificó de crítico lo que está pasando con el sector en Colombia.

‘Al igual que hablamos de la caficultura, podríamos hablar de la industria del pan, de la producción de cereales, de los arroceros, cacaoteros y cultivadores de papa. En Colombia hace falta una política clara de desarrollo agropecuario’, manifestó Grisales.

Colombia es el principal productor de café suave del mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba