Historia

Caamaño nunca fue amigo de Ramfis, dice familia

El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revolución de Abril de 1965, nunca tuvo amistad con Ramfis Trujillo, hijo del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
La aclaración la hizo Fellita Caamaño, al referirse a un dato citado por la periodista Ángela Peña en un reportaje publicado en la sección Areíto, del día 2.

A continuación, el texto íntegro de la carta enviada por Caamaño al director de este medio, Bienvenido Álvarez Vega.

“Como es mi costumbre leo siempre a la brillante y responsable periodista Angela Peña.

En el Areíto del 2 del mes que discurre sale publicado lo siguiente: “En 1967, los militares balagueristas veían conspiración hasta en la sopa”.

Esto lo publicó la Secretaría de las Fuerzas Armadas, en un “Diario” y detallaba los movimientos de Francisco Alberto Caamaño Deñó, Juan Bosch, Ramfis Trujillo y muchos más.

Comienza informando que Caamaño desplegaba una “intensa actividad política con vistas a las elecciones dominicanas”, que Rafael Trujillo (Ramfis) lo apoyaba económicamente y que Juan Bosch actuaba como cerebro “gris”.
“Solo hay entre ellos una diferencia, la de que Bosch no acepta la financiación de Trujillo”.

Recuerdo comentarios de Francis en plena Guerra de Abril, “Ramfis Trujillo envió un emisario ofreciendo dinero para la causa. Francis no lo aceptó. En esos momentos no había qué comer para los combatientes.

El coronel Caamaño nunca tuvo amistad con Ramfis, no obstante ser Fausto Caamaño Medina, su padre, teniente general, ministro de las Fuerzas Armadas del Gobierno de Rafael Trujillo Molina.

El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la gesta de abril 1965, estaba consciente de que su accionar lo colocaba por encima de todos los personajes que no actuaron en su debido momento cuando la patria los necesitó. Mucho menos aceptar dinero usurpado a los dominicanos.Como testigo de excepción voy a terminar refiriendo esta anécdota personal: Después de 9 meses residiendo en el hogar de Francis y Chichita, en Londres, deseo regresar a mi patria.

Le comunico a Francis que iba a hacer el viaje, acompañada de mis dos hijos pequeños, vía Madrid. Mis sueños eran visitar por unos días esa ciudad capital. Mi primo, con mucho cariño me dijo: No es posible prima. En Madrid vive Ramfis Trujillo, si tú sales de mi casa pueden decir que fuiste enviada por mi para comunicarte con él. Lo entendí perfectamente.

Viajamos Londres-New York-Santo Domingo, el mismo día. María Paula Acevedo de Caamaño (Chichita ), viuda de Francis, y yo, deseamos hacer un desmentido de esa abominación que se le imputa a uno de los dominicanos que más amó, respetó y defendió la patria donde nació y por la que ofrendó lo más preciado en el ser humano: Su vida.

Con gracias anticipadas por la atención prestada a mi solicitud.
Afectuosamente. Fellita Caamaño Grullón.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba