Noticias

Blinken sostiene que ni EE.UU. ni China buscan una confrontación militar porque va en contra de sus intereses

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que el gigante asiático “es el único país con la capacidad militar, económica y diplomática” para desafiar, lo que llamó, un “orden basado en reglas”.

Tanto EE.UU. como China no están interesados en buscar una confrontación militar porque va en contra de sus intereses, afirmó este fin de semana el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, durante una entrevista con CBS News.

Al ser cuestionado sobre las capacidades militares del gigante asiático en zonas donde la Armada de EE.UU. también tiene una presencia importante, Blinken sostuvo que llegar o dirigirse hacia un enfrentamiento entre las dos potencias es “completamente contrario” a sus intereses.

“China cree que puede ser y debe ser y será el país dominante en el mundo“, afirmó el alto funcionario tras sugerir que “es el único país con la capacidad militar, económica y diplomática para socavar o desafiar el orden basado en reglas”.

En este contexto, aseguró que el propósito de Washington no es contener o frenar a Pekín, sino mantener “ese orden basado en normas que China está desafiando”. “Si alguien desafía ese orden, nos pondremos de pie y lo defenderemos”, subrayó.

Por otra parte, Blinken declaró que EE.UU. también tiene preocupaciones en otros ámbitos con China, como el área comercial, recordando que la Administración del presidente Joe Biden ha mantenido los aranceles contra el gigante asiático, impuestos durante la presidencia de Donald Trump. “China puede ser el único gran problema del momento en Washington en el que demócratas y republicanos encuentran una causa común”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba