Noticias

Bernabé Mentor de Pablo, primer misionero de la Iglesia cristiana

Hechos 5:36-37 “Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre. Como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.”
José apodado Bernabé, natural de Chipre fue uno de los líderes más destacados en la iglesia cristiana del primer siglo. Su apodo tiene que ver no solo con su personalidad sino también tiene que ver con su vocación de servicio cristiano.
Este José, nombre muy común en Israel, fue apodado Bernabé, que significa Hijo de consolación. ` A qué se debe este sobre nombre que le queda tan a la medida a este siervo de Dios. Los apóstoles lo apodaron así porque Bernabé, fue el primero que decidió por sí mismo vender la propiedad que tenía.
El dinero que obtuvo por la venta se lo entregó a los apóstoles para que suplieran las necesidades de los pobres que habitaban en Israel. Esta decisión de Bernabé produjo un efecto dominó, porque otros hermanos en la fe, decidieron vender también sus propiedades y traer las ganancias a los apóstoles para que estos administraran los recursos y se hiciera una repartición equitativa para todos los fieles.
Ninguno de ellos, reclamaba para si lo que tenía como propietario, si no que al vender sus bienes, los traían a los pies de los apóstoles para la repartición igualitaria entre todos los necesitados. Este levita, apodado Bernabé se distinguió entre los líderes de la primera iglesia por su profundo sentido de servicio. Su llamado para el servicio cristiano cubría varias áreas dentro del contexto cristiano.
Fue el mentor del Apóstol Pablo quien lo tomó por el brazo y lo introdujo entre los cristianos de Damasco y Jerusalén que sentían mucho temor de Pablo, por haber sido perseguidor de los servidores de Jesucristo.
También fue seleccionado por la iglesia para ir al primer viaje misionero con Pablo. En el segundo viaje misionero quiso llevarse a su sobrino Juan Marcos pero Pablo se opuso, porque Marcos se había devuelto durante el primer viaje misionero. Entonces, Pablo decidió ir al segundo viaje misionero con Silas, mientras que Bernabé se fue con su sobrino.
Se puede decir de este fervoroso hombre de fe, que su sobrenombre “Hijo de consolación”, describe claramente su perfil de servicio por todo lo que hizo durante su ministerio.
Como hijo de consolación se ocupó de proveer recursos entre los necesitados, fue mentor de Pablo, además lo introdujo entre los primeros cristianos para que lo aceptaran como uno de ellos, fue misionero y llevó el evangelio por primera vez a Asia Menor, parte de Europa, en Jerusalén, damasco y otros lugares más. Supo mantener el equilibrio entre los judaizantes y aquellos que enfatizaban la gracia sin el sometimiento a la ley.
Tenemos mucho que aprender de este Hijo de consolación. Pero todo lo que hizo este hombre fue porque el Señor Jesús lo impacto con el poder de su Santo Espíritu, capacitándolo para hacer lo que hizo.
Al Igual que este hijo de consolación, nosotros somos impactados con el poder del Espíritu Santo para hacer lo que Dios nos ha llamado hacer. Tú tienes dones, talentos, recursos y habilidades que Dios desea uses para empoderar a otros como lo hizo Bernabé. Aprendamos de él, e imitemos su fe.
Oremos. Señor gracias por el ejemplo de vida y por el ministerio de Bernabé. Aprendimos de él, y de su largo servicio en la obra misionera. Te rogamos Señor que nos ayude a ver las distintas facetas de este hombre y que al aprender de Bernabé, le imitemos para que seamos hijos e hijas de consolación. Por Jesucristo nuestro amado y bendito salvador oramos. Amen

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba