Política

Barack Obama critica a republicanos por boicotear nominación a Corte Suprema

(PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, criticó duramente hoy a miembros del Partido Republicano que pretenden boicotear la nominación de un nuevo miembro a la Corte Suprema de Justicia, que reemplace al recién fallecido juez Antonin Scalia.
En una conferencia de prensa ofrecida este martes, censuró la postura asumida por algunos jerarcas del partido rojo, quienes proponen que el nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia sea electo por el nuevo presidente que asumirá en enero del año próximo.

“Tengo la intención de hacer mi trabajo desde ahora y hasta el 20 de enero de 2017”, dijo Obama, quien recalcó que “espero que ellos -los republicanos- hagan el suyo también”.

El mandatario norteamericano explicó que cuando hay una vacante en el Tribunal Supremo, el presidente es quien nomina a un sucesor y el Senado considera la nominación.

“La Constitución (de Estados Unidos) es muy clara acerca de lo que se supone que suceda ahora”, subrayó el inquilino de la Casa Blanca.

Influyentes líderes republicanos sostienen que la nominación al Tribunal Supremo del sucesor de Scalia podría determinar el rumbo de esta importante entidad judicial, y abogan porque se haga la propuesta por la nueva administración que resulte ganadora en las elecciones de noviembre próximo.

Por su parte, los demócratas reaccionaron a esta solicitud, argumentando que Obama sigue siendo presidente, y que sería una negligencia del Senado no considerar a un candidato propuesto por el mandatario en funciones, que obligaría al máximo órgano de justicia funcionar casi un año con solo ocho jueces.

Obama insistió que nominará “a alguien que indiscutiblemente clasifique para el puesto que sea una persona imparcial, incluso aunque no esté de acuerdo con mi política, pero que serviría con honor e integridad”.

“Me divierte -añadió el presidente estadounidense- cuando escucho a personas que dicen ser estrictos intérpretes de la Constitución y de repente citan toda una serie de disposiciones que no están en ella”, en franca alusión a los dirigentes republicanos que intentan boicotear su eventual nominación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba