Noticias

Autoridades francesas dicen que frustraron 11 atentados en 2015

(PL) El ministro del Interior Bernard Cazeneuve aseguró que en 2015 frustraron 11 atentados en Francia.

Uno de ellos pretendía atacar un concierto en una sala de eventos. Otros amenazaban con ataques letales contra ciudadanos galos en calles y ciudades, declaró a la televisora France 5.

Cazeneuve defendió el estado de emergencia decretado el 13 de noviembre pasado tras los atentados que provocaron 130 muertos en París, una medida que el gobierno planea seguir prolongando.

Amparados en el estado de emergencia, las fuerzas del orden pueden poner bajo arresto domiciliario a todo aquel cuya conducta consideren que constituye una amenaza, lo cual permite incluir a individuos sospechosos por sus comportamientos o sus compañías, palabras o proyectos.

También contempla prohibir a la persona bajo dicho tipo de detención, entrar en contacto directo o indirecto con otras sospechosas de preparar actos que atenten contra el orden público. Permite realizar registros a cualquier hora del día o de la noche sin orden judicial.

Entretanto, el gobierno francés impulsa un proyecto de ley que busca endurecer el código penal con el fin de mejorar la lucha contra el terrorismo tras los atentados de noviembre, robusteciendo principalmente los poderes de la policía, las fiscalías y la prefectura.

El proyecto ya provoca críticas, pues algunos opinan que reduce los poderes de la justicia en beneficio de la policía.

La cuestión del estado de emergencia genera criterios encontrados porque la población se debate entre la necesidad de sentirse seguros y la posibilidad de que con el alegado objetivo de garantizar la tan anhelada seguridad, se irrespeten sus libertades individuales.

Expertos consideran en con ese instrumento el Ejecutivo está preparando el caminando para cuando termine a fines de febrero el plazo de extensión del estado de emergencia, vigente desde los ataques en París.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba