Noticias

Atentado en Niza: qué se sabe hasta ahora

El ataque

Cientos de personas disfrutaban poco antes de las 23.00 horas de la noche de los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de Niza cuando un camión se lanzó premeditadamente sobre ellos al tiempo que disparaba contra los ciudadanos presentes en el lugar. Hasta el momento, la cifras de víctimas mortales se elevan a 84 y hay también un centenar de heridos, 18 de ellos en estado crítico.

El autor

Las investigaciones aún no han arrojado datos definitivos sobre si el autor actuó en solitario o si hay más personas implicadas en el ataque. Pierre Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior, confirmó desde el primer momento que el responsable de los disparos y conductor del camión fue abatido por la Policía. Tampoco han trascendido datos definitivos sobre su identidad, aunque fuentes policiales citadas por Reuters apuntan a que el sospechoso era un ciudadano francés de 31 años y de origen tunecino conocido por las autoridades por otro tipo de delitos no vinculados con el terrorismo. Los servicios de Inteligencia no le seguían el rastro.

Atentado terrorista

El presidente galo, François Hollande, compareció poco después del ataque ysubrayó el “carácter terrorista” que, a su juicio, “es innegable” en el suceso. Su postura está basada en indicios, ya que ningún grupo terrorista ni tampoco el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) -el principal sospechoso- ha reivindicado el ataque.

El camión

En esta ocasión, el autor o autores del ataque se ha servido de un camión como arma para acabar con la vida de decenas de personas. El modus operandi no es nuevo y responde a las consignas que el IS da a sus acólitos: “usar todo lo que se tenga a mano para causar terror”, según dicen en uno de sus últimos vídeos.

En Niza, el conductor del camión ha lanzado el vehículo contra los centenares de personas que se congregaban en el paseo marítimo de la ciudad. Las informaciones apuntan a que el remolque albergaba un arsenal de armas, parte de las cuales eran falsas, y descartan que tuviera bombas.

Hay víctimas españolas

El ministerio de Exteriores ha descartado por el momento la existencia de víctimas de nacionalidad española, aunque mantiene la cautela a la espera de que los procesos de identificación lo confirmen. El departamento dirigido por José Manuel García-Margallo ha habilitado dos teléfonos para atender a españoles que se encuentren en Niza y a sus familiares. Los teléfonos habilitados son el deemergencia consular: 0033 615 938 701 y el de asistencia a familiares: 04 93 72 22 22.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba