Internacionales

Asesinatos de mujeres en Uruguay, mirada desde los derechos humanos

(PL) Las continuas muertes de mujeres uruguayas a manos de parejas o exparejas, siete desde que comenzó el 2017, intensifica hoy el debate de la sociedad en su conjunto preocupada y atrapada en un tema complejo.

 

Medios de comunicación, sociólogos, antropólogos, autoridades, representantes de organizaciones y movimientos feministas, entre otros, opinan y sacan sus propias conclusiones de qué hacer o cómo actuar para desterrar este mal, que parece enquistado.

Una de las voces más reciente que se alzó al respecto fue la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Presidencia de la República, la que a través de un comunicado intitulado ‘Violencia de género, derechos humanos y cambio cultural’, expuso sus consideraciones.

Esta instancia de gobierno, presidida por Nelson Villareal, fue categórica al estimar que la violencia hacia mujeres, niñas y niños, así como hacia las personas en condición de vulnerabilidad en la sociedad ‘son expresión de estructuras de dominación y desigualdad que manifiestan una cultura patriarcal y machista’.

La SDH asegura que asumirlo ‘es un paso para empezar a cambiar’, por lo que las múltiples iniciativas estatales y de la sociedad civil no bastan sin un cambio cultural que centre el valor cotidiano en la dignidad humana.

Al profundizar sobre los homicidios de mujeres, apunta que son femicidios, y como tal, trascienden lo meramente jurídico o nominativo y suponen ‘una forma cultural que parece naturalizarse’ y demanda cambios tanto en lo subjetivo como en lo material e institucional.

Esos cambios reclaman promover nuevas formas de resolver conflictos y pautas de convivencia para revertir los mecanismos reproductores de la desigualdad e inequidad.

Una de las propuestas del gobierno para contribuir de cierta forma a contener este fenómeno es el proyecto de ley integral contra la violencia, en la actualidad en estudio en el Parlamento, y de la cual se exige su aprobación inmediata.

En un comunicado reciente la bancada de senadores del Frente Amplio propuso aprobar a la brevedad esa iniciativa y subrayaron que propondrán a las demás fracciones una pronta aprobación.

El citado proyecto considera la violencia basada en género como una violación a los derechos humanos, que implica además, una discriminación por razón de género, y para la SDH ‘es la expresión normativa e institucional necesaria’ para poder encauzar el cambio cultural y avanzar hacia la eliminación de este tipo de violencia.

La institución gubernamental considera que la referida propuesta incorpora una ‘mirada holística’ para combatir las distintas violencias, y no solo tipifica el delito de femicidio, sino que también promueve formas de prevención de la violencia, protección, apoyo y empoderamiento de las víctimas.

Como parte de las acciones para visibilizar el problema en lo inmediato, la Central Única de Trabajadores PIT-CNT y organizaciones de la sociedad civil convocaron para el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- a un paro parcial y a salir a las calles a repudiar los asesinatos de féminas.

La propia Secretaría de Derechos Humanos convocará también, el 24 del propio mes, a una jornada de ‘reflexión crítica y constructiva’ desde los distintos ámbitos institucionales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba