Noticias

Arreaza acusa a EE.UU. y sus aliados de estar “desmoronando los procesos de integración” en Latinoamérica

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. 12 de febrero de 2019.
Andrew Kelly / Reuters
actualidad.rt.com

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este lunes que EE.UU. y sus aliados en la región “están desmoronando los procesos de integración”, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de América Latina y Caribeños (Celac).

“Ahí está la Unasur, prácticamente en un congelador […] está la Celac, con muy poco movimiento”, mencionó el ministro, durante el Encuentro de Solidaridad con Venezuela, que se realizó en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, Cuba.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Cancillería Venezuela 🇻🇪@CancilleriaVE

Desde en la Universidad de las Ciencias informáticas UCI, se celebra la “Actividad Política-Cultural en Solidaridad con la Revolución Bolivariana” con la participación del canciller Jorge Arreaza y el embajador Adán Chávez

40 personas están hablando de esto

No obstante, el canciller señaló que en cualquier momento van a “resucitar” y “reactivar” esos organismos.

Por otra parte, apuntó que el único mecanismo regional que se ha mantenido en pie es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), porque, a su juicio, es un bloque que “no entiende la integración como algo meramente económico: es salud, educación, cooperación; es otro tipo de integración”.

Arreaza manifestó su confianza en que la región está a la puerta de un momento histórico distinto: “Veremos cómo la correlación de fuerza en América Latina volverá a los pueblos, veremos cómo se revierte esta ola conservadora“.

“La hora de la diplomacia”

Durante en el encuentro, el canciller se refirió a la crisis política desatada en Venezuela desde enero pasado, cuando Juan Guaidóse autoproclamó “presidente encargado” del país suramericano, con apoyo del gobierno estadounidense.

Al respecto, recordó palabras del ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, quien comentó que “los americanos” lo “convencieron” de que la “transición” en Venezuela, que provocaría la salida del presidente Nicolás Maduro, “iba a ser muy rápido”.

Pese a ese ataque, que se ha dado “abiertamente”, Arreaza dijo que Caracas ha logrado resistir, incluso al golpe de Estado que se intentó el pasado 30 de abril, con Guaidó a la cabeza.

“Todavía no hemos vencido, estamos venciendo”, enfatizó el canciller y reiteró que la estrategia del Gobierno venezolano es “el diálogo”.

“Se ha instalado un proceso de diálogo en Noruega (entre el Gobierno y la oposición venezolana) y hay otras iniciativas, bienvenidas sean”, dijo.

Asimismo, en concordancia con ello, mencionó que la postura de Caracas ante el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, es que ha llegado “la hora de la diplomacia, del entendimiento”, por lo que ha instado a la Casa Blanca a aprender “de la experiencia del fracaso” en su intento por derrocar a un “gobierno legítimo” y les ha invitado a sentarse “como adultos, como gobiernos de países civilizados” para entenderse.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba