Noticias

Amplia polémica en Parlamento británico sobre veto a Donald Trump

(PL) Diputados británicos debatieron hoy la posibilidad de vetar la entrada al Reino Unido del precandidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, una polémica encendida que abordó las consecuencias de tal decisión en el escenario electoral norteamericano.

Luego de que una iniciativa ciudadana recaudara más de 500 mil firmas, el Parlamento decidió discutir la propuesta de la población para impedir el ingreso del magnate republicano, a raíz de unas cuestionadas declaraciones sobre los musulmanes.

Hace algunas semanas, el político abogó por impedir la entrada de los musulmanes a territorio norteamericano, lo que despertó reacciones de rechazo y motivó la iniciativa de la gente.

Las críticas llovieron hoy en el órgano legislativo, donde el diputado Gavin Robinson calificó a Trump de “xenófobo ridículo”.

Por su parte, el laborista Jack Dromey estimó que el aspirante a la presidencia “tiene el derecho de ser un tonto”, pero no de ser “un tonto peligroso”.

La parlamentaria Tasmina Ahmed-Sheikh aseveró que el ministerio de Interior ya impidió la entrada a Reino Unido de 84 personas a causa de declaraciones que incitan al odio y “Trump debe ser el número 85”.

Mientras Tulip Siddiq fue directa al aseverar que “sus palabras no son graciosas, son venenosas y existe el riesgo de que aviven las tensiones en comunidades vulnerables”.

Frente a este grupo que apoyó la iniciativa ciudadana, otros diputados alertaron de los peligros de prohibir el ingreso del magnate, pues ello lo convertiría en una víctima, según opinaron.

En este sentido, Paul Flynn estimó que aprobar la medida implicaría darle un “halo de martirio”.

“El gran problema en todo esto es que atacar a Trump sería colocarlo en el papel de víctima, y eso podría representar una ventaja para quienes lo apoyan”, advirtió.

En una línea similar, Kwazi Kwarteng consideró que vetar al republicano sería el mayor respaldo que podrían darle a su campaña electoral.

De acuerdo con las declaraciones, castigarlo atraería los titulares de la prensa en el mundo e incrementaría sus oportunidades de ganar en los comicios de noviembre próximo.

“Entonces, estaríamos en la postura absurda de vetar al futuro presidente de Estados Unidos. Eso sería una locura”, estimó.

Pese al amplio debate, al finalizar no se llevó a cabo ninguna votación, pues la decisión al respecto recae en el gobierno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba