Noticias

Al menos 7 detenidos en un nuevo golpe a la mafia rusa en Tarragona

Mafia rusa, blanqueo de dinero, excelentes relaciones con destacados políticos moscovitas y testaferros de experiencia internacional empleados en sus menesteres por los cárteles de droga colombianos.

En la operación Usura desarrollada por la Guardia Civil en las primeras horas de este martes se mezclan todos estos ingredientes en dosis suficientes como para que se hayan producido al menos siete detenidos y 19 registros -que se están llevando a cabo en este momento-, y se haya ordenado el embargo de 192 inmuebles en Reus, Salou y Cambrils.

El dispositivo de la Guardia Civil se ha iniciado a las seis de la mañana, dirigido por la Fiscalía Anticorrupción, y participan en él 180 agentes.

Según las fuentes consultadas, a los detenidos -seis rusos, un ucraniano y su abogado español- se les atribuye un delito de blanqueo de dinero para, entre otros beneficiarios, las mafias Tambovskaya y Taganskaya, dos de las organizaciones criminales más potentes del panorama delincuencial.

Se dedicaban, presuntamente, a crear empresas crediticias para blanquear dinero con la compra de inmuebles. Los responsables de la red son dos ciudadanos rusos que habían establecido la infraestructura para la comisión de los delitos y que se desplazaban frecuentemente a Tarragona para controlar el funcionamiento de sus subordinados.

En sus estancias en España demostraban sus excelentes contactos con los políticos de su país de origen. Hay constancia de que, en varias ocasiones, importantes cargos representativos moscovitas del partido gobernante, Rusia Unida, han sido sus huéspedes durante los fines de semana. Cargos cuyos nombres se han visto vinculados pública y judicialmente, a llamativos casos de corrupción. Los testaferros empleados por esta red también tenían vocación internacional.

Los investigadores han detectado los contactos con testaferros profesionales vinculados a los cárteles colombianos de droga Cali y Medellín. La operación continúa abierta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba