Noticias

Al menos 30 muertos en un ataque a un mausoleo chiita en Irak

Un ataque contra un mausoleo chiita al norte de Bagdad dejó 30 muertos y 50 heridos la noche del jueves al viernes, indicó un portavoz del mando iraquí de operaciones conjuntas.

Unos asaltantes bombardearon primero con morteros el mausoleo Sayid Mohamed, situado en Balad, a unos 70 km al norte de la capital iraquí, y acto seguido unos kamikazes entraron en el edificio y abrieron fuego.

Dos de ellos se hicieron estallar en un mercado cerca del mausoleo. Un tercero fue abatido y su cinturón explosivo desactivado, precisó el portavoz en un comunicado.

Este ataque se produjo cinco días después de un atentado con minibús-bomba en Bagdad que causó cerca de 300 muertos, según un nuevo balance comunicado el jueves.

Este atentado, uno de los peores en Irak desde 2003, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (IS).

El IS se hizo con el control en 2014 de grandes porciones del territorio iraquí peroha perdido terreno en beneficio de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por bombardeos de la coalición internacional bajo mando estadounidense.

A pesar de estos reveses, el grupo ultrarradical sunita siguió cometiendo atentados sangrientos sobre todo contra la comunidad chiita, mayoritaria en Irak, que considera herética.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba