Salud

Agua de coco: la bebida de moda, bajo la lupa‏

Recientemente, el agua de coco se ha convertido en una de las bebidas más populares entre aquellas personas que siguen la tendencia de consumir alimentos saludables. Se cree que es una alternativa saludable y baja en calorías a las bebidas deportivas comerciales. La pregunta es: ¿hay alguna ciencia respaldando su buena reputación?

 

¿Cuáles son los beneficios de consumir agua de coco?

 

Apodado el “Gatorade de la naturaleza”, el agua de coco es una bebida isotónica natural que proporciona muchos de los mismos beneficios que proporcionan las bebidas deportivas comerciales, como por ejemplo electrolitos, calcio, magnesio, fósforo, sodio y potasio, pero dfe forma totalmente natural.

 

¿Cuáles son los beneficios de consumir agua de coco?

 

El agua de coco puede ayudar a mejorar el aspecto de la piel. Numerosos estudios afirman que es una fuente natural de citoquininas, un grupo de hormonas del crecimiento que encontramos naturalmente en las plantas, que ayudan a regular el crecimiento celular, el desarrollo y el envejecimiento. Es rica en potasio, antioxidantes y ácido láurico, que equilibran los niveles de pH, fortalecen e hidratan los tejidos conectivos e incluso reducen el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad y el envejecimiento prematuro.

 

¿Cuáles son los beneficios de consumir agua de coco?

 

El agua de coco también ayuda a reducir la presión arterial, dado que en muchos casos, un nivel desproporcionado de electrolitos puede ocasionar presión arterial alta.

 

Debido a su alto contenido en potasio y antioxidantes, el agua de coco parece mejorar la presión arterial y contrarrestar algunos de los efectos negativos de una dieta alta en fructosa.

 

¿Cuáles son los beneficios de consumir agua de coco?

 

También el agua de coco podría ayudar en la reducción de peso por su bajo contenido de grasa. Se puede consumir en altas cantidades sin temor a ganar peso. Asimismo está comprobado que consumir esta bebida reduce el apetito.

 

¿Cuáles son los beneficios de consumir agua de coco?

 

Facilita la digestión a aquellas personas que presentan dificultad. Su alta concentración de fibra ayuda a facilitar los procesos de digestión y reduce la aparición de reflujo ácido.

 

¿Hay diferencias con la leche de coco?

 

La leche de coco se produce mezclando el agua de coco y carne fresca de coco, que se prensa hasta obtener un líquido similar a leche. Rica en vitaminas y minerales, la leche de coco contiene ácidos grasos que se asimilar rápidamente en el cuerpo. Es normalmente utilizada en bebidas y en preparaciones en la cocina.

 

El agua de coco es transparente, incolora y contiene azúcar, fibra, proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales.

 

¿Por qué incluir el agua de coco en la alimentación?

 

Además de ser una excelente fuente de hidratación y electrolitos, el agua de coco es capaz de combatir la inflamación y los virus. Aunque el agua de coco contiene mucho más potasio que las bebidas deportivas, sus niveles de sodio son menores.

 

La controversia

 

La mayoría del agua de coco embotellada en el mercado ha sido pasteurizada, proceso que permite que sea embotellada y almacenada por periodos largos, pero afectando su sabor y sus nutrientes. Algunas personas opinan que ciertas marcas ofreciendo ‘100% agua de coco’ tienen un sabor metálico a diferencia del agua de coco fresca. Otras marcas tienen un sabor más parecido al agua de coco natural, aunque la razón de la discrepancia sigue desconocida. Es importante recordar que productos empacados de agua de coco no son exactamente iguales al agua fresca de un coco.

 

Conclusiones

 

En resumen, aunque el agua de coco es saludable, no es considerablemente mejor para la hidratación que la mayoría de las bebidas deportivas (incluso puede ser peor debido a su escasez de sodio). Sin embargo, su bajo contenido de azúcar y carencia de sabores artificiales la convierten en una alternativa preferible a las bebidas deportivas en la mayoría de los casos, pero no necesariamente mejor que el agua corriente. El agua de coco es relativamente alta en potasio (la mayoría de las personas no consumen suficiente) pero los vegetales y otras comidas integrales son fuentes más confiables para este nutriente esencial. Por último, de tener la opción, siempre escoge un coco joven fresco por encima de una botella plástica cuando quieras agua de coco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba