Noticias

Agencia de ONU preocupada por trato de Israel a palestinos

(PL) El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Chris Gunness, manifestó su preocupación por las medidas punitivas de las autoridades de Tel Aviv contra los familiares de palestinos que han atacado a israelíes.

Como consecuencia de las demoliciones forzadas de sus hogares, denuncia Gunness en un comunicado difundido hoy aquí, cientos de palestinos se encuentran sin techo o desplazados de sus lugares originales de residencia.

Al respecto, el representante de la Unrwa expresó su preocupación por el rechazo del Tribunal Supremo de Israel para atender dos demandas hechas ante esa instancia legal por familiares de refugiados palestinos del campamento de Kalandia, cercano a Ramallah.

La planeada demolición responde, según las autoridades israelíes, a la participación de un miembro de esas familias en ataques con armas blancas contra dos civiles israelíes en la parte antigua de Jerusalén, en diciembre de 2015, los cuales fallecieron.

A las dos familias se les ha dado cinco días a partir del 14 de junio para evacuar sus inmuebles, sostuvo Gunness.

Actualmente, agregó, esas personas se encuentran en un estado de perpetua incertidumbre mientras esperan la implementación de la demolición punitiva -práctica ilegal acorde con la legislación internacional- que pude ocurrir en cualquier momento.

La ONU ha condenado repetidamente todos los ataques contra civiles israelíes o palestinos, recuerda el texto.

Sin embargo, el pasado mes de enero el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sostuvo que el reaccionar del pueblo palestino de manera violenta a 50 años de ocupación israelí, es parte de la “naturaleza humana”.

Las medidas adoptadas por las autoridades de Israel, acotó, fallan en abordar el profundo sentido de alienación y la desesperación que motiva a algunos palestinos (en sus acciones contra la ocupación), especialmente a los jóvenes.

Entre 2015 y 2016, recuerda la Unrwa en el comunicado, Israel realizó 30 demoliciones punitivas, dejando sin hogar 243 palestinos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba