Política

Advierten Danilo Medina gasta recursos Estado en proselitismo político

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, el economista Guillermo Caram y Fidel Santana coincidieron ayer en que el presidente Danilo Medina utiliza los recursos del Estado en procura de su reelección y, particularmente, Sosa pidió al mandatario que tome una licencia para terciar como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Santana, quien es candidato a diputado nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), alertó que a causa del abuso de los recursos públicos en proselitismo al país le espera una gran crisis financiera luego de los comicios.

Por su lado, la directora ejecutiva de PC significó que “es perceptible el uso de los recursos públicos, porque solamente usar los vehículos, celulares, el personal público para proselitismo político es desviar los recursos de capital humano y financiero en beneficio del jefe de la Administración Pública”.

Rosalía Sosa recordó que la ley 41-08, sobre función pública, dispone en su artículo 80 que ningún servidor público puede hacer proselitismo político, “y no solamente durante el tiempo que está trabajando, porque los fines de semana también es servidor del Estado”.

Licencia. Expresó que el presidente Medina debe tomar una licencia para que haga su activismo político.

Manifestó que no solo se han usado los recursos públicos para la campaña del gobernante, sino además para la precampaña para optar por las posiciones en el PLD.

Al ofrecer su parecer, Caram, quien también consideró que el mandatario hace uso de los recursos públicos como candidato presidencial del PLD, dijo que no cree que el jefe del Estado deba tomar una licencia, sino dedicar su tiempo a gobernar y no a hacer proselitismo.

Caram significó que el tiempo de los funcionarios públicos es también otro recurso del Estado.

Al garete. Caram dijo que en la forma en que el mandatario usa los recursos públicos a su favor deja claro que “estamos al garete, que no estamos siendo gobernados porque los funcionarios están en campaña”.

Expresó que no cree que el jefe del Estado deba tomar licencia para hacer proselitismo, sino “cumplir las obligaciones que le indica la Constitución y no dedicar su tiempo a un proselitismo electoral desmedido”.

El economista y político consideró que el presidente Medina también incurre en un error al decir que se lanzaba a las calles a realizar su campaña “porque las calles son un bien público de la sociedad”.

Señaló que entre los recursos estatales usados para la campaña reeleccionista están las empresas de televisión intervenidas, vehículos, combustible y personal humano del Estado.

Manifestó que la Junta Central Electoral (JCE) debe hacer cumplir las disposiciones de la Ley Electoral, que reglamenta el uso de los recursos públicos e incluso privados para realizar la campaña proselitista.

Peligro. Al ser cuestionado sobre el particular, Fidel Santana dijo que el presidente Medina anuncia que se tirará a las calles, cuando, en realidad, lleva más de tres años en esa tarea, comprometiendo el Presupuesto General del Estado, lo que consideró “muy peligroso para la estabilidad financiera del Estado”.

“Todos sabemos que después de las elecciones habrá serios problemas del país con este abuso y desbordamiento del gasto”, dijo.
Aseguró que el Gobierno gasta más de RD$10,000 millones al año en publicidad.

“Entonces, no es solo que está usando los recursos públicos, sino que los está sobreusando y lo hace en una forma cínica, burlándose, estrujándole al pueblo dominicano su actitud de no respetar el Presupuesto y demás leyes del país sobre corrupción”, añadió.

Reelección. El candidato a diputado nacional del PRM afirmó que al presidente Medina no le importa nada, porque “lo único que tiene entre ceja y ceja es su reelección”.

Preocupante. Fidel Santana dijo que el uso de los recursos públicos en la campaña política del jefe del Estado es preocupante.
Exhortó a los diferentes sectores productivos a ejercer algún modo de presión, “porque lo que viene después de mayo es una gran crisis financiera en la República Dominicana”.

ZOOM

Licencia

A juicio de la directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, el presidente Danilo Medina debe tomar una licencia para dedicarse al proselitismo político, en vez de violar la ley 41-08, sobre función pública, que se lo prohíbe.
Desvían recursos

Para el proselitismo, dijo, se están desviando recursos de capital humano y del Presupuesto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba