New York

Adriano Espaillat pide Departamento de Justicia EEUU enviar supervisores observar primarias en NY

NUEVA YORK.- El senador estatal dominicano en esta ciudad, Adriano Espaillat, quien aspira al congreso federal por el distrito 13, solicitó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos enviar supervisores federales desde Washington para que supervisen y monitoren las primarias demócratas a celebrarse el próximo martes.

Dijo que con esto se busca evitar lo sucedido en el 2012, y lo más recientemente en Brooklyn con la precandidata presidencial Hillary Clinton, donde se desaparecieron 100 mil votos.

En un comunicado de entonces, el “controlador” electoral de Nueva York, Scott M. Stringer, confirmó que 125 mil votantes demócratas de ese condado fueron eliminados del censo entre noviembre de 2015 y este mismo mes sin que esa acción se explicara “adecuadamente”. Brooklyn es el lugar de nacimiento del también pre candidato presidencial Bernie Sanders.

Partiendo de la expresión popular pueblerina “más vale precaver que tener que lamentar”, Espaillat recordó que en el 2012 cuando aspiró por primera vez a congresista, 80 mesas entraron al otro día sin ningún voto para ninguno de los candidatos, y precisamente, esas mesas pertenecían a la base política suya, y cuando se fue a dormir tenía una ventaja sobre su contrincante Charles Rangel de 20 puntos y al levantarse solo tenía dos puntos. “Por eso exigí en aquel entonces un reconteo de los votos” precisó.

“Antes, el Departamento de Justicia de EEUU intervenía cosas así, pero hace cuatro años un Tribunal descartó una cláusula de la “Ley del Acta de Derecho del Votante de 1964” y por eso estoy solicitando que envíen supervisores federales para que no suceda lo que sucedió en el 2012 y más reciente en Brooklyn”, dijo.

Expresó que esa “Ley de Acta Federal” otorgaba a varios condados, incluyendo a Manhattan y El Bronx, un patrón de fraude y de irregularidades en las elecciones, que hasta para cambiar una urna de un sitio a otro se tenía que consultar primero con el Departamento de Justicia; pero un Tribunal eliminó dicha cláusula y ahora estamos desamparados, y por eso han movido el 62% de las urnas, a votantes suyos”, subrayó.

“Lo que solicito es que el “Departamento de Justicia y de Los Derechos Civiles”  estén presentes, vean, monitoreen las elecciones para asegurar que cada voto se cuente”, concluyó Espaillat.

Entre la comunidad criolla en el Alto Manhattan existe el fervor de campaña y por doquier se escuchan discusiones, la mayoría favorable a Espaillat y de condena al asambleísta Guillermo Linares, también dominicano, quien aspira a la misma posición, y veintenas de sectores representativos criollos en La Gran Manzana le han pedido que lo apoye, debido a que todas las encuestas sitúan al senador por encima de los demás siete aspirante, pero el asambleísta se niega rotundamente, aun sin contar con el más mínimo respaldo de la comunidad quisqueyana.

Además de Espaillat y Linares, por el distrito aspiran el asambleísta Keith Wright, el ex asambleísta Adam Clayton Powell, el ex director político del Comité Nacional Demócrata Clyde Williams, la ex embajadora Suzan Johnson Cook, Mike Gallagher y el editor Sam Sloan.

En el mismo hay 738 mil 943 habitantes, según el último censo, y de ellos el 47.5% son hombres y el 52.5% mujeres. Por raza, el 24% son blancos; 21% son negro; 4 asiáticos; y el 51% son hispanos. Asimismo comprende los sectores de Central Harlem, East Harlem, Morningside Heights, Hamilton Heights, Hudson Heights, Washington Heights, e Inwood en Manhattan, y en El Bronx: Marble Hill, Kingsbridge, Norwood, Bedford Park, Fordham y University Heights.

En el último sondeo realizado entre los votantes del distrito 13 por el reconocido equipo encuestador “Los 6”, el 27.01% lo hizo a favor de Espaillat, el 24.33% por Wright, el 16.84% por Clayton Powell, el 8.56% por Linares, el 7.22% por Johnson Cook, el 6.15% por William, el 5.08% por Gallagher, y el 4.18% por Sloan.

Por Ramón Mercedes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba