Educación

Acuerdo para que colegios católicos impartan docencia gratis

El Ministerio de Educación y la Conferencia del Episcopado Dominicano firmaron un acuerdo para ofrecer clases de forma gratuita en los colegios que son administrados por la Iglesia Católica, pasando a funcionar igual que las escuelas públicas.

La medida beneficiará a unos 130 mil estudiantes, la mayoría de sectores vulnerables del país, además de que impactará al 20% de la población estudiantil del sector privado, que ronda los 650 mil estudiantes.

Esa cifra que ha ido disminuyendo con la acogida que ha tenido la jornada de tanda extendida.

El acuerdo fue firmado por el ministro Carlos Amarante Baret y el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.

Este convenio regulará las relaciones entre la Conferencia del Episcopado y el MINERD, en el marco del respeto a la Ley General de Educación y el Pacto Educativo por una Educación de Calidad, firmado en el 2014.

Según se establece en el convenio, Educación pagará la nómina del personal docente, administrativo y de apoyo e incluirá al personal docente de las instituciones educativas católicas en los planes de capacitación que desarrolla.

También nombrará dentro de su nómina a todo el personal docente, administrativo y de apoyo, de acuerdo a las normas del Manual Operativo de Centros Educativos Públicos, mientras que la Conferencia del Episcopado deberá asegurar que las instituciones educativas católicas desarrollen su labor educativa con el máximo interés y eficacia.

Resalta el acuerdo que los centros educativos serán clasificados en instituciones educativas católicas con establecimientos propiedad de las Diócesis, parroquias, de institutos de Vida Consagrada y otros organismos eclesiásticos gestionados totalmente en sus costos por Educación, e instituciones educativas públicas propiedad del Estado dominicano cedidos a la Iglesia Católica para su gestión.

Establece, además, que la CED deberá respetar la Ley General de Educación vigente y cumplir con todas las leyes, reglamentos, ordenanzas y órdenes departamentales del Ministerio de Educación o del Consejo Nacional de Educación.

Igualmente, colaborar con las instituciones educativas católicas en el compromiso de mantener en las mejores condiciones posibles los espacios e instalaciones cedidas o gestionadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba