Salud

7 reacciones de tu cuerpo si disminuyes el consumo de proteínas

Las proteínas son parte fundamental para la constitución del organismo y su buen funcionamiento

Las proteínas son parte importante de la alimentación.
FOTO: PEXELS

Fuente : eldiariony.com

En el organismo, las proteínas juegan un factor clave para que ciertas funciones puedan cumplirse de forma óptima. De hecho, estas moléculas están formadas por aminoácidos unidos por enlaces conocidos como peptídicos, tal como señala Bioguía.

Las proteínas se encuentran en prácticamente todas las células del cuerpo y tienen un papel fundamental en todos los procesos que se ejecutan en el organismo. De hecho, son importantes para el proceso del crecimiento y mantener los tejidos, entre otros.

Pero una de las tareas esenciales es que contribuye con el transporte del oxígeno y del dióxido de carbono a través de la sangre. Entonces ¿qué pasa si hay una deficiencia de proteínas en el cuerpo?

1. Problemas en las uñas y la piel

La deficiencia de proteínas puede ocasionar que surjan problemas en las uñas, como resquebrajamiento o incluso que cambien de color. Además, es posible que algunas marcas se vean debajo de ellas.

En el caso del cabello, también puede tener un aspecto débil y quebradizo. Es más, es posible que comience a caerse de forma imprevista. Algo parecido sucede con la piel, que se va volviendo reseca y débil.

2. Falta de la masa muscular

Uno de los graves problemas que ocasiona la falta de proteínas debido a una mala alimentación es que el cuerpo termina agotando todas las reservas que están almacenadas en los músculos.

Es más, se piensa que comer más proteínas ayuda a reducir la degeneración muscular que está relacionada con la edad.

3. Consumir más calorías

Cuando comemos pocas proteínas, el cuerpo intenta compensarlo por otro lado, y una manera de hacerlo es aumentando el consumo de calorías, a través de otros alimentos que la contengan.

Aunque las calorías aumenten, no significa que estamos alimentándonos bien. Es todo lo contrario, y puede traer problemas de salud.

4. Acumulación de grasa en el hígado

A medida que pasa el tiempo, las células del hígado van acumulando grasa. Esto traerá como resultado problemas graves, debido a que puede inflamarse o dañarse, produciendo así una insuficiencia hepática.

Esta enfermedad está relacionada, de alguna forma, con la falta de proteínas. Por eso es necesario consumir proteínas con más frecuencia.

Proteínas
Un déficit en el consumo de proteínas puede traer problemas graves para la salud. Fuente: Pixabay

5. Problemas con el sistema inmune

Cuando al cuerpo le faltan proteínas, el sistema inmune se ve comprometido, ya que puede resultar en un daño grave si no se consume la cantidad necesaria de este nutriente.

Así, es posible que sea más fácil enfermarse con frecuencia, y tener complicaciones por cualquier tipo de infección.

6. Hinchazón en la piel

También conocida como edema. Aunque es inofensivo, en otro tipo de situaciones puede indicar problemas de salud. Se piensa que los edemas se producen debido a los niveles bajos de albumina, que es un tipo de proteína.

7. Mayor riesgo de sufrir fracturas

Si bien no siempre relacionamos las proteínas con nuestro sistema óseo, lo cierto es que si tenemos deficiencia de proteínas, podríamos sufrir de fracturas o fisuras.

Por eso es importante tener una dieta saludable y balanceada, con la cantidad de proteínas necesarias que nuestro cuerpo necesita.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba